ENSAYO EL MODELO Y LA METODOLOGIA BIT PASE ERIKA

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
EL MODELO Y LA METODOLOGIA BIT- PASE
Dar la mejor definición de metodología BIT- PASE exige interrelacionar tendencias actuales y futuras de la situación de salud y del cambio que se presenta en la población. Se pueden exponer elementos conceptuales que han servido de base para el diseño de la metodología y así poderla incorporar desde todos los puntos de vista de la población para seraplicada a los procesos de planeación en cada región.
Es así como LA METODOLOGIA BIT PASE se refiere a la manera como el Territorio incide directamente sobre las poblaciones Incluso cuando su aplicación debe ser cuidadosa. Esto se debe a que primero deben implementarse y luego se deben desarrollar las diferentes problemáticas que pueden presentarse, buscando una respuesta desde los municipioscon el fin de lograr unos objetivos de desarrollo en busca de mejorar la calidad de la salud de estos, teniendo en cuenta que se deben presentar unas condiciones concretas en donde sea aplicada.
El modelo BIT-PASE adopta una perspectiva de complejidad integral a nivel poblacional, ambiental y económico no solo la vida humana.
El Modelo BIT-PASE ha sido desarrollado por la Universidad Externadode Colombia en el marco del proyecto del UNFPA y el MAVDT para la incorporación de la dinámica poblacional en los procesos de planeación local, si bien la universidad se interesó por la problemática de la sociedad desde el punto de vista de salud pública y mediante diferentes investigaciones y estudios se pudo organizar la implementación de esta metodología todo con el fin de ayudar a lapoblación. Su interacción se presenta como respuesta a una necesidad sentida en los procesos de planeación del ordenamiento territorial.
En sus múltiples relaciones y determinación con otros niveles del sistema se reconocen las distintas dimensiones del desarrollo humano social integral
Debe aclararse que la metodología propuesta puede aplicarse bajo cualquier conjunto de paradigmas de desarrollotanto sociales como económicos y los que se dan entre estos para así poder abordar los problemas o tensiones que se presenten de manera asertiva y coherente. La metodología Social, la condición humana, ambiental y económica centran la atención en las diferentes dimensiones y en los procesos de realimentación entre ellas.
Desde el comienzo de la construcción del Modelo se impuso la necesidad deadoptar un conjunto de principios generales que orientaran a la comprensión de las interacciones y tensiones observadas. Dentro de estos fundamentos se reconocen principalmente el valor fundamental de la vida bajo todas sus manifestaciones y como principios fundamentales se encuentran los siguientes:
En la dinámica humana se puede tener en cuenta que inicialmente somos seres humanos consientes de lasactividades que realizamos y del entorno en el que nos desarrollamos, somos seres sociales, transformadores, creadores de entorno, de conocimiento, capaces de expresar por medio del lenguaje afectivo, ético y político; esto nos da la capacidad de poder tomar y asumir tanto decisiones como consecuencias de los actos que desarrollamos en cuanto al cuidado de la salud y de los demás, “el proceso decambio y transformación de la Organización social y económica en armonía con el medio ambiente en procura del bienestar de la población”
(Rubiano, 2011, p.6).
La dinámica poblacional es la que compartimos con todos los seres vivos y que describe la dinámica demográfica la cual esta medida por la cultura, la ciencia, la tecnología y la producción económica, a la vez que interactúa con otrasdimensiones del desarrollo.
La dinámica ambiental se basa en el proceso del cambio y la transformación de los ecosistemas en los cuales vive una población y de los cuales dependen para su supervivencia llámese a esto un ambiente ya sea natural o construido.
La dinámica económica se entiende como el proceso de transformación de los recursos con los que se cuenta en la naturaleza para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos de una metodologia
  • Metodologia PASER
  • ERIKA FONSECA Metodologia De La Investigacion
  • MoDelo Epigenético De Erik Ericsson
  • MODELO DE INFORME DEL COMISARIO Erika
  • Modelos-Metodologia
  • Ensayo Bit Coras Final
  • Erik Johansson Ensayo De Su Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS