ensayo estructura socioeconomicas de México

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
México tiene recursos naturales como tierras, litorales, playas, petróleo y mucho más pero aún así somos considerados un país subdesarrollado
¿Por qué?
Hay una especie de Chiste cruel que cuenta que cuando Dios creó al mundo, empezó a distribuir todas las riquezas naturales en los diferentes territorios. Cerca de los polos colocó glaciares con sus consabidas riquezas, grandes bosques perenes,y la fauna propia de esos territorios como osos polares, lobos, etc. Cerca del ecuador colocó principalmente los desiertos y les dijo “a ustedes tal vez no les ponga la riqueza en la superficie pero los llenaré de riqueza por dentro con petróleo para que sea descubierto y explotado; rumbo a los trópicos creó las selvas y la gran variedad de vida que ella conlleva.
Después, empezó a distribuir alas personas instalando a los canadienses, noruegos, etc. en los territorios de los grandes bosques; a los esquimales, lapones, etc. en las zonas árticas; a los árabes iraníes, etc. en los territorios desérticos pero ricos en petróleo; a los africanos, brasileños, venezolanos, etc. en los territorios selváticos…
De pronto se da cuenta que le habían sobrado un poco de todas las maravillas que habíacreado y que había un territorio al cual no le había asignado nada y colocó en él todas ellas: bosques húmedos, selvas tropicales, desiertos, glaciares, praderas, etc. Y al ver esto, todos los habitantes del mundo empezaron a protestar: “Señor, con un territorio plagado de tales riquezas sus habitantes conquistaran fácilmente el resto del planeta”, a lo que el señor contestó “No se preocupenhijos míos, aquí voy a colocar a los mexicanos”.
Es cruel pero es cierto. Somos uno de los países más ricos y variados del planeta. Tenemos una flora y fauna única en el mundo y nosotros la desperdiciamos. Somos malagradecidos con lo que Dios nos ha dado. Solo por mencionar un caso: Las grutas dentro de las montañas. Queremos compartir su belleza y las abrimos al público pero somos tan tercos,inconscientes y egoístas que, aunque nos digan que no debemos tocar las piedras o estalactitas, porque interrumpimos un proceso biológico que tomó a la naturaleza más de mil años crearse, tan solo se les pega la gana tocarla o algunos hasta llevarse un pedazo como recuerdo. Otro ejemplo: nos abren las puertas de la poza de la becerra en Cuatro Ciénegas, con la única condición de que al bañarnos no nosapliquemos bloqueador, pues se afecta el delicado ecosistema que ahí habita, o que no dejemos basura. Pero ahí va la gente egoísta a ignorar las advertencias. La única solución: cerrarlo al público.
La gente no se da cuenta de lo hermoso que es o sería este país si todos se esforzaran por cuidarlo. No es algo imposible si cada quien pone de su parte en pequeñas dosis diarias nos convertiríamosciertamente en una potencia mundial.
Lo peor del caso es que los dirigentes del país le dan muchísima más importancia a la política, creando una carrera por alcanzar puestos públicos cada vez mas elevados, y una vez alcanzados buscan la forma de mantenerse ahí. Sin embargo, al desarrollo científico y tecnológico le dan muy poca y en ocasiones ninguna atención, por lo que algunos proyectos deexcelencia se desvanecen por falta de la aplicación de recursos; otros se quedan inconclusos, y otros tienen que buscar financiamiento de países o universidades extranjeras, alcanzando el éxito en otros países (como el invento del telescopio y el microscopio de rayos x, la acción de los clorofluorocarbonos sobre la capa de ozono, etc.).
Necesitamos cambiar las prioridades y darle más importancia ala ciencia y la tecnología, así como un cambio en la mentalidad de los ciudadanos desde niños.
Retomando el punto de la explotación de los recursos naturales, de muchos es sabido que algunos recursos como los marítimos son explotados sin un control que regule y promueva su estabilidad para continuar con una explotación controlada que al final reditúa en una explotación responsable y de largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Estructura Socioeconomica De Mexico
  • Ensayo De Estructuras Socioeconomicas De Mexico
  • Estructura socioeconomica de mexico
  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • estructura socioeconomica de mexico
  • Examen Estructura Socioeconómica de México
  • estructura socioeconomica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS