Ensayo Fiestas populares en México

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
FIESTAS POPULARES MÁS REPRESENTATIVAS DE MÉXICO

Las fiestas en México son el reflejo de la rica herencia cultural prehispánica. En ella se describen los sentimientos más profundos del pueblomexicano y el valor social que cada región le otorga. En este ensayo hablaremos de las fiestas populares más representativas de la república.

Hay diferentes categorías de fiestas: lastradicionales, las cívicas (que se festejan en todo el país) y las ferias.

Las fiestas tradicionales: Son las que se rigen por el calendario católico; aunque conserven aspectos de origen prehispánico. Dentrode estas encontramos aquellas que se festejan un día en particular (que en general coincide con un santo cristiano) y las que se cambian de día de acuerdo con las variaciones del calendario, porejemplo, Semana Santa. En ellas es común encontrar grandes tianguis (mercados).

Procesiones: Cada año, antes del día 12 de diciembre parten procesiones desde cada rincón del país para ir a demostrarlenuestra fe y profundo amor a la mujer más festejada de todo México… La virgen de Guadalupe.

Posadas: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”, dice la letraque se canta para romper las piñatas en las fiestas pre-navideñas mejor conocidas como posadas, como un simbolismo para erradicar los pecados capitales.

Navidad: es un día religioso, para festejarel nacimiento del niño Jesús, semanas antes del 25 de diciembre las familias mexicanas acostumbran decorar sus hogares con objetos relativos a la Navidad. Sin embargo, muchas empresas utilizan estaclase de fechas para promocionar sus productos. Una de esas empresas es Coca Cola.

Fin de año y año nuevo: cada 31 de diciembre las familias se reúnen para celebrar y recordar lo vivido ese año ypensar en lo que sucederá el siguiente año. Cada familia tiene una manera única de celebrar el fin de año. Ya sea planeando propósitos o quemando un muñeco en representación del años viejo.



Día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Las Fiestas Patrias De Mexico
  • Fiestas populares
  • fiestas populares
  • Ensayo de las Fiestas populares en Canarias
  • Fiestas populares Colombianas
  • Fiestas Populares Del Per
  • Fiestas populares de Tlaxcala
  • Fiestas populares del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS