Ensayo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseñe para el período de 2010 - 2012 el Programa para la reconstrucción de
viviendas en las regiones del Maule y del Bio Bio por medio de:

a) Asignación de subsidios de 400, 800 o 1.200 UF para ciudadanos de menores recursos que perdieron su vivienda por el terremoto del 27/02; o

Entrega de subsidios para las familias acreditadas como damnificadas y que cuenten con un certificadomunicipal de daños o de inhabitabilidad del inmueble donde residían. El objetivo es dar recursos para la reparación y reconstrucción de viviendas, a través de los programas habituales del Ministerio: el Fondo Solidario de Vivienda, Subsidio General, y el Programa de Protección del Patrimonio Familia. este plan de reconstrucción y reparación está enfocado para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule,Bío Bío,
El Programa de Habitabilidad Chile Solidario, reforzará las soluciones de viviendas de emergencia entregadas en la zona de catástrofe.
El Fondo Solidario de Vivienda (FSV) entrega subsidios habitacionales para comprar o construir viviendas a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social, de acuerdo al puntaje que entregala Ficha de Protección Social. Las condiciones en quehabita la persona (hacinamiento, allegamiento, etc.) ajustan este puntaje, entregando el de Carencia Habitacional, que es el puntaje definitivo para postular a un subsidio del Fondo Solidario de Vivienda.

El programa tiene tres capítulos, con distintas características:
Fondo Solidario de Vivienda I (Capítulo Primero): Entrega subsidios para construir o comprar una vivienda nueva o usada,sin crédito complementario, a familias que presentan un Puntaje de Carencia Habitacional de hasta 8.500 puntos (las más vulnerables del país).
En proyectos de construcción, el 30% de los integrantes del grupo postulante puede tener
hasta 13.484 puntos.

Fondo Solidario de Vivienda II (Capítulo Segundo): Entrega subsidios para construir o comprar una vivienda nueva o usada, con créditocomplementario opcional, a familias que presentan un Puntaje de Carencia Habitacional de hasta 11.734 puntos.
Fondo Solidario de Vivienda III (Capítulo Tercero): Entrega subsidios para construir una vivienda en zonas rurales, en el terreno del postulante y con crédito complementario opcional, a familias que presentan un Puntaje de Carencia Habitacional de hasta 11.734 puntos.
Las viviendas a comprar oconstruir a través de este programa se financian con:
• El ahorro mínimo exigido por el programa (10 UF en el FSV I y FSV III, y 30 UF en el FSV II).
• El subsidio habitacional, que varía según el capítulo y la comuna del país donde se ubique el proyecto (entre 280 UF y 470 UF).
• Subsidios adicionales, si corresponde, en el caso de proyectos de construcción:
o Subsidio para Equipamiento: dehasta 5 UF para áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, mobiliario urbano, etc.
o Subsidio Fondo de Iniciativas: de hasta 7 UF, complementario al anterior (opcional, sólo si la familia ahorra 0,5 UF adicionales).
o Subsidio Diferenciado a la Localización: de hasta 200 UF para FSV I y hasta100 UF para FSV II, para adquirir o habilitar el terreno, cuando este se encuentre bien ubicado dentrode la ciudad.
o Subsidio para Discapacitados: de hasta 20 UF, para obras que ayuden a superar las limitaciones de integrantes discapacitados del grupo familiar.
o Subsidio de Saneamiento Sanitario: de hasta 70 UF, para financiar sistemas particulares de agua potable y/o alcantarillado en proyectos del FSV III.
o Subsidio para Construcción en Altura: para construcción de departamento que tengana lo menos 55 m2.
o Subsidio para Planta de Tratamiento de Aguas: de hasta 20 UF, para conjuntos de viviendas en zonas rurales que lo requieran.
• Subsidios adicionales, si corresponde, en el caso de operaciones de compra de vivienda:
o Subsidio Diferenciado a la Localización: de hasta 200 UF para FSV I y hasta 100 UF para FSV II, cuando la vivienda se encuentre bien ubicada dentro de la...
tracking img