ensayo hispanoamericano, representantes, características y visión de america

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
EL ENSAYO EN HISPANOAMERICA



El ensayo americano se remonta a la epoca colonial, pero solo a raiz de la Independencia se perfila como genero literario. Los intelectuales de la epoca escribieron a favor de la autonomia política y abrieron al pensamiento nuevas formas de expresión. La expresión artística de lo ideológico fue muy buscada por los hispanoamericanos, y, por tanto, el ensayoadquiere pleno desarrollo y una alta calidad artística con al renovación de la prosa realizada por el Modernismo.

El ensayo hispanoamericano se encauza por dos corrientes fundamentales: la sociológica y la literaria. En lo que respecta al ensayo sociológico, este tiene su origen en la necesidad de definir el concepto de nacionalidad, en la interpretación del pasado, el mestizaje, el problema delindio, el imperialismo economico, etc. Desde sus origenes, el ensayo se pondra al servicio de las ideas sociales, politicas, economicas y culturales de los pueblos del continente. Como precursores de esta corriente encontramos al argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y al uruguayo Jose Enrique Rodo (1871-1917). Destaca fundamentalmente el mexicano Jose Vasconcelos (1881-1959), que escribesobre filosofia, estetica, historia, pero sus aciertos mas notables los logra cuando escribe sobre el tema americano. Tal vez el mas conocido de sus ensayos sea "La raza cósmica", donde postula que el futuro de los pueblos estara en manos de una raza arraigada en el tropico americano, cuna de la raza dominadora del mundo. Dicha raza, la raza cósmica, la raza mestiza de America, surgira de lafusion de todas las razas. El dominicano Pedro Henriquez Ureña (1884-1946) trata en su obra de comprender las esencias del americanismo. El argentino Ricardo Rojas (1882-1857) sintetiza en sus escritos el alma de su pais e intenta definir el concepto de argentinidad. El peruano Jose Carlos Mariategui (1895-1930) enfoca el ensayo desde el punto de vista de lo economico, sociológico y político. Elnovelista argentino Eduardo Mallea es el mejor interprete del sentir argentino; su novela participa de la temática de sus ensayos. El mexicano Leopoldo Zea analiza los problemas generales de Latinoamérica y los especificos de la realidad de su pais. El escritor cubano Jose Antonio Portuondo se adentra en la especulación sobre la sociología de la cultura y de la literatura.

Dentro del ensayoliterario destaca el mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), que, con una prosa de gran pureza, acude a la estetica y a la sociología para escribir una extensa obra. Entre sus ensayos mas importantes estan "Cuestiones esteticas", "Vision del Anahuac", "La experiencia literaria" y "El deslinde". Otro importante ensayista literario es el ya citado Henriquez Ureña, cuyas obras mas conocidas son "Ensayoscriticos", "Historia de la cultura en America Latina" y "Plenitud de America".

El argentino Enrique Anderson Imbert analiza la situación de la critica contemporánea.

Por ultimo, el poeta y ensayista Octavio Paz analiza la idiosincrasia del mexicano en "El laberinto de la soledad", y en " El arco y la lira", la teoria de la expresión poetica. Sus libros "Las peras del olmo" y "Cuadrivio" soncolecciones igualmente de ensayos literarios.



DEFINICIÓN DE ENSAYO Y SUS CARACTERISTICAS



El diccionario define la palabra ensayo como obra o escrito, generalmente breve, en que se trata de alguna materia sin el aparato ni la extensión propia de un tratado completo.

El ensayo es una forma literaria muy antigua, pero aparece plenamente identificado hacia 1580, cuando Montaigne publicoun libro que el intitulo Ensayos. En el establece como rasgos característicos del ensayo los siguientes:

Escrito en prosa.
Relato no muy extenso.
No de mucha profundidad en el tema expuesto.
Trata de un asunto sin agotarlo.
Vision personal del autor, hacia la interpretación del tema.
Escrito en lenguaje accesible, no técnico ni teorico.
Dirigido a los lectores de cierta cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ensayo y la visión de America
  • Ensayo Vision De La América Latina
  • Caracteristicas Hispanoamericanas
  • caracteristicas del ensayo hispanoamericano
  • Ensayo hispanoamericano
  • Ensayistas hispanoamericanos
  • Ensayo Hispanoamericano
  • El Ensayo Hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS