Ensayo Historia sobre los seguros en colombia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ENSAYO - UNA MIRADA HISTORICA SOBRE LOS SEGUROS Y SUS INICIOS EN COLOMBIA







JORGE MARIO CORREDOR GONZALEZ
COD. 3005024712









ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA
UNIVERSIDAD CORHUILA
VIII SEMESTRE
NEIVA (H)
2013
UNA MIRADA HISTORICA SOBRE LOS SEGUROS Y SUS INICIOS EN COLOMBIA

La vida del hombre se vio afectada desde el mismo momento que apareció en lanaturaleza; generada por riesgos, inundaciones, épocas de sequía, erupción de volcanes y fieras salvajes, que en síntesis representaban sus principales peligros. Siempre el ser humano ha tenido la necesidad de protección ante los constantes riesgos que se ve enfrentado diariamente y así mismo busca desplazarlos y evitarlos de alguna manera. Desde la edad primitiva y el origen de su existencia el hombrebusca la manera de asociarse para garantizar la supervivencia; por medio de la caza para obtener su alimento el peligro se hace latente, haciendo que el hombre busque la manera de unir familias y organizándose para crear tribus, hordas y clanes, dando origen la idea de los riesgos de manera individual y como asumirlos de una forma u otra por el grupo.
Con el transcurrir del tiempo la tierra y elhombre evolucionaban y su desarrollo generaba nuevas necesidades y a partir de allí la creación y generación de productos y/o servicios que suplieran x o y necesidad.
En la edad antigua, que dio lugar al surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones y con la aparición de la escritura; China, Babilonia, Grecia, Roma, India, Egipto y Judíos aportaron a la evolución del seguro, a su vez ala creación de varios tipos de seguros de acuerdo a las necesidades de cada país o ciudad este variaba en su cobertura. Con el despacho de mercancías entre países vía fluvial, el seguro se hacía fuerte en este tipo siendo el más común en su época para proteger el pago y evitar la pérdida total de la mercancía; también dio lugar al seguro de vida, trabajo, entre otros… que se caracterizaba por sucobertura e indemnización de acuerdo a la situación.
Llegando a la edad antigua; en Europa el seguro toma figura de negocio, generado por los acuerdos comerciales que se llevaban a cabo entre países e internamente en cada uno de ellos, dando así confianza y respaldo a la negociación realizada.
En la edad moderna, la banca y las cámaras aseguradoras tienen su mayor desarrollo, nace los contratosde seguros marítimos, contraincendios y las primeras regulaciones y ordenanzas legales respecto a la actividad aseguradora.
Pasando a la edad contemporánea el seguro sigue con su expansión y crecimiento, creando nuevos tipos de seguros y negociaciones en diferentes modalidades, generando la aparición de nuevas compañías aseguradoras con diferentes tipos de pólizas y reglamentación. Finalmente elseguro llega al continente americano, producto de la mercancía que se enviaba vía marítima con el objetivo de garantizar la negociación y evitar una pérdida total de la misma. El seguro llega a nuestro territorio nacional promovido por las aseguradoras extranjeras que en su objetivo de expansión crean sucursales en diferentes países fijando su interés en Colombia. Posteriormente el gobiernonacional crea la primera compañía estatal de seguros, con un tipo de pólizas limitado y la reglamentación respectiva. Con el transcurrir del tiempo el país vive una serie de situaciones de orden público, político y socio-económico que afectan el desarrollo e imagen del país, haciéndolo inestable en su economía y poco seguro para la inversión y creación de empresas; obstaculizando el crecimiento ydejándolo en una situación de estancamiento y con un panorama incierto.
La seguridad, uno de los aspectos más débiles que tiene nuestro país y que tanto nos ha afectado durante décadas; contradictoriamente el seguro no es una de las necesidades primordiales de los colombianos ni mucho menos ocupa uno de los primeros lugares de los productos y/o servicios que ofrece el sector financiero y asegurador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre historia de la farmacia en colombia
  • Ensayo de historia sobre migracion japonesa a colombia
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • La Historio De Los Seguros En Colombia
  • ensayo seguridad social en colombia
  • Ensayo Seguridad Social En Colombia
  • Seguro De Desempleo En Colombia Ensayo
  • Ensayo sobre la educación en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS