Ensayo Humanista

Páginas: 38 (9251 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA
DE VERACRUZ

ALUMNO:
MA. DEL CARMEN GRANILLO ESPINOSA

LICENCIATURA:
PSICOPEDAGOGÍA

PROFESOR:
MIGUEL ÁNGEL ZAVALA RIVERA

MATERIA:
FILOSOFÍA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO

GRADO:
PRIMER CUATRIMESTRE

TRABAJO:

ENSAYO UNIDAD 1

TEMPOAL DE SÁNCHEZ, VERACRUZ. OCTUBRE 27 DE 2012
En este ensayoconoceremos que es el humanismo, donde nace y como se desarrolla, de igual forma vamos a conocer a los principales humanistas que aportaron importantes teorías que dieron paso a investigaciones que han sido de gran ayuda en la actualidad.
Conoceremos sus pensamientos y el debate de sus ideas, así como sus obras, muchas de ellas siguen vigentes en la actualidad.
Cada uno de ellos con su pensamientocontribuyó a formar la historia del humanismo.
¿Qué es el humanismo?

El humanismo es un movimiento que nace en Italia en el siglo XIV y su mayor esplendor se situó en el siglo XV. Marca un importante cambio de mentalidad, del teocentrismo de la edad media al antropocentrismo, generando el comienzo de la edad moderna.

El nombre “Humanismo” se debe a que resaltó el concepto del hombre universal.El humanismo fue un hecho esencialmente literario. Los principales vehículos de su difusión fueron academias y universidades.

Podemos referirnos al humanismo como la corriente que marcó un importante cambio en la mentalidad de la sociedad, rompiendo radicalmente con las ideas geocéntricas del medioevo, transmitiendo el antropocentrismo como principio.

Gracias a este movimiento, se fomentoel desarrollo de la ciencia, el estudio de la geografía, etc., lo que permitió un crecimiento a nivel cultural, ampliando la visión del mundo, fomentando en el hombre el “ir más allá”, el indagar y el reconocer la importancia de las otras épocas, utilizándolas para beneficio del progreso.

DANTE ALIGHIERI
(Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321)
Fue un poetaitaliano, es conocido como "el Poeta Supremo", a Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio.
Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Danteparticipó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.
A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad dela existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.
Se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani.
Era en nombre del amor que Dante dio su impresión al Dolce stil nuovo que influenciaría a escritores y poetas a descubrir el tema del «Amor», que nunca antes había sido tan acentuado. El amor porBeatriz, al parecer, era la razón de su poesía y de su vida, junto con sus pasiones políticas.
Cuando Beatriz murió en 1290, Dante trató de encontrar un refugio en la literatura latina. Entonces se dedicó a estudios filosóficos en escuelas religiosas, como Santa María Novella.
Esta pasión «excesiva» por la filosofía sería criticada más tarde por el personaje de Beatriz en el Purgatorio, el segundolibro de la La Divina Comedia. En junio de 1290, se sitúa la fecha de la presunta muerte de Beatrice, a la edad de 24 años.
Más adelante en su carrera política, se hizo doctor y farmacéutico. Se propuso no ejercer estas profesiones, pero una ley emitida en 1295 «el efecto de las reglas de Giano del Bella» requirió que la nobleza que pretendía ocupar cargos públicos debían alistarse en uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Humanismo
  • Ensayo Humanidad
  • ENSAYO HUMANIDADES
  • ensayo humano
  • Ensayo de humanidades
  • EL HUMANISMO ensayo
  • ensayo del humanismo
  • ENSAYO DE HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS