Ensayo: "La Oferta Y La Demanda"

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Introducción
La oferta y la demanda son las dos palabras más utilizados por los economistas, de ahí mi interés por abordar este tema y de la siguientes preguntas que me formulé. ?Por qué algunos sucesos tan simples y repetitivos, como el cambio de estación, afectan el alta o baja del precio de un bien o servicio? Ó bien ?Aumenta o disminuye la delincuencia en relación a las drogas cuando estasse prohíben? Ambas respuestas tienen que ver forzosamente con la oferta y la demanda y su respuesta será resuelta a lo largo de este trabajo de investigación.

No podemos hablar de Oferta sin pensar en la demanda y viceversa, la razón reside en que son las fuerzas que hacen que funcione la economía de mercado. Ambas determinan la cantidad producida de cada bien y el precio al que se vende. Sipretendemos saber cómo afectará a la economía un acontecimiento o una medida económica, primeramente debemos pensar cómo afectará a la oferta y a la demanda.

En este trabajo también introduciremos la teoría de la oferta y la demanda y cómo estas determinan los precios en una economía de mercado y cómo estos asignan a su vez, sus recursos escasos. Veremos también cómo se comportan loscompradores y los vendedores y cómo se interrelacionan.

Los términos Oferta y la Demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados. Mientras que un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores establecen la oferta. Antes de analizar elcomportamiento de ambos grupos, veamos primero más extensamente qué se entiende por “mercado” y cuáles son los distintos tipos de mercados que observamos en la economía.

* Mercado: grupo de compradores y vendedores de un bien o de un servicio.

Los mercados adoptan muchas formas. A veces están muy organizados y los compradores y los vendedores se reúnen en un momento y lugar específicos yun subastador ayuda a fijar precios y a organizar las ventas, aunque es muy frecuente que los mercados estén menos organizados y que un subastador sea intrascendente para fijar el precio de su producto. Un ejemplo podría ser el de las paletería, específicamente en nuestra Ciudad, tomando en cuenta que es un Puerto y la mayor parte del año hace calor. Este tipo de mercado para mi es competitivopero no necesita de un subastador, simplemente el vendedor fija un precio y el comprador decide en que tienda comprará el producto de su elección o preferencia, por lo tanto el precio de las productos, en este mercado de las paleterias, no son determinados por un único vendedor o comprador, sino por todos los compradores y vendedores cuando se interrelacionan en el mercado.

En el apartadoanterior mencioné el concepto “Mercado competitivo” refiriéndome así al mercado de las paleterías, por lo tanto definámoslo.

* Mercado Competitivo: es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.

Los mercados perfectamente competitivos tienen dos características: 1) Todos los bienes que seofrecen en venta son iguales. 2)Hay tantos compradores y vendedores que ninguno puede influir en el precio de mercado. Sin embargo deben aceptar el precio determinado por el mercado y por tanto se les denomina “precioaceptantes”. Retomando el ejemplo anterior, las paleterías pueden ser un ejemplo claro de ello.

Sin embargo, no todos los bienes y servicios se venden en mercados perfectamentecompetitivos. En algunos mercados sólo hay un vendedor y éste fija el precio. A este tipo de vendedor se le conoce como “Monopolio”, anteriormente la compañía de cable en nuestro Municipio era un claro ejemplo de ello, pero ahora ya existe más mercado y la competencia permite que tengamos más opciones, al menos en este tipo específico de mercado. Sin embargo un ejemplo claro de un monopolio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Mercado, Oferta Y Demanda
  • ensayo de la oferta y demanda
  • Ensayo Oferta Y Demanda
  • Ensayo Elasticidad Oferta Y Demanda
  • Ensayo oferta y demanda
  • ensayo y oferta de demanda
  • oferta y demanda , ensayo
  • Ensayo oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS