Ensayo Libro Clemencia

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
MANUEL ALTAMIRANO, IGNACIO Clemencia, México DF, Grupo Editorial Tomo, 3ª. Edición, agosto 2002.

Bibliografía del autor: Ignacio Manuel Altamirano
Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), escritormexicano de ascendencia indígena, es la figura literaria más relevante de su tiempo. Autor de Clemencia, considerada la primera novela moderna de México, Altamirano buscó la afirmación de los valoresmás mexicanos.
Nacido en Tixtla (Guerrero), recibió una beca instituida por Ignacio Ramírez, su discípulo y heredero, en el Instituto Literario de Toluca. Vivió en Morelos, escenario de su novelacostumbrista El Zarco (episodios de la vida mexicana en 1861-1863), y más tarde, ya en la ciudad de México, estudió leyes en el Colegio de San Juan de Letrán, donde continuó perfeccionando su vastacultura. Fue poeta, crítico, novelista, historiador y político. Se adhirió al movimiento liberal y, a su triunfo, fue nombrado diputado al Congreso de la Unión. Como coronel, luchó contra el imperio deMaximiliano, experiencia que aprovecharía en su novela Clemencia (1869), la primera novela moderna mexicana escrita con propósitos estéticos. En 1869, después del triunfo de la república, fundó y dirigióla revista literaria de mayor trascendencia en aquél momento, El Renacimiento, donde puso en marcha su credo: alcanzar un arte nacional que, sin desdecirse de su origen europeo, lograra una unidadformal y temática. Ocupó diversos cargos públicos, además de ser nombrado cónsul general de México en España y representar a su país en varias reuniones internacionales.
Argumento:
Todo comienza unanoche de invierno en el mes de diciembre en una reunión de amigos en la casa del doctor L cuando se encontraban en el salón de su casa, uno de sus amigos vio un pequeño papel enmarcado a lo quepregunto si podían saber la historia de dicho objeto, entonces el doctor empezó a relatar la historia que empieza en el mes de diciembre en el año 1863 cuando los franceses estaban invadiendo México, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Libro Clemencia
  • Clemencia Ensayo
  • Ensayo de clemencia
  • Ensayo de clemencia
  • Ensayo Clemencia
  • Clemencia Ensayo
  • Ensayo clemencia
  • Ensayo clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS