Ensayo Los Juegos De Poder En El Otoño Del Patriarca Y El Reino De Este Mundo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Los juegos de poder en El otoño del patriarca y El reino de este mundo.


1252 palabras

En este ensayo me propongo analizar de qué manera se presenta el poder en El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez y en El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. En ambos éste cumple un rol muy importante, y es uno de los ejes centrales en ambos relatos.
En El reino de este mundo sepresenta el poder de manera muy interesante, ya que hay una clara inversión de la situación del oprimido y el que ejerce el poder. Muestra claramente la perdición que se presenta como consecuencia de la posesión de poder. Al invertirse la situación y pasar los dominados a ser dominadores, se muestra claramente como estos asumen ese rol de la misma manera que lo hacían a quienes derrocaron. Hay unaclara intencionalidad en el discurso ya que repite ciertos esquemas al describir ambas situaciones. Al subir los esclavos al poder toman la misma postura opresiva que tenían sus amos, de quienes se quejaban y tanto aborrecían.
“…Hacia él venían, a todo trote, varios jinetes de uniformes resplandecientes, con dormanes azules cubiertos de agujetas y paramentos, cuello de pasamanería, entorchados demucho fleco, pantalones de gamuza galonada, chacós con penacho de plumas celeste y botas a lo húsar. Habituado a los sencillos uniformes coloniales españoles, Ti Noel descubría de pronto, con asombro, las pompas de un estilo napoleónico, que los hombres de su raza habían llevado a un grado de boato ignorado por los mismos generales del Corso.”
El reino de este mundo, III, 2: Sans-Souci, p.100.En este fragmento se evidencia a través de la descripción de la ropa, la repetición de la figura de autoridad que toma el oprimido (la raza negra) al obtener el poder. De hecho no sólo toma la figura de poder y la reproduce, si no que la magnifica; es decir, que toma la referencia y la lleva al siguiente nivel. “Pero lo que más asombraba a Ti Noel era que ese mundo prodigioso, como no lo habíanconocido los gobernadores franceses del Cabo, era un mundo de negros.” (El reino de este mundo, III, 2: Sans-Souci, p. 102). Y de la misma manera que sucede con los uniformes, que seguían el mismo estilo pero eran mucho más ostentosos que los españoles, podemos ver este aumento en la hostilidad a la hora de ejercer el poder.
“Dotado de suprema autoridad por los Mandatarios de la otra orilla, habíaproclamado la cruzada del exterminio, elegido, como lo estaba, para acabar con los blancos y crear un gran imperio de negros libres en Santo Domingo. Millares de esclavos le eran adictos”
El reino de este mundo. I, 5: De profundis, p.40
La idea que se presenta al inicio del relato de la idealización de un gobierno de negros para negros se pierde completamente en el momento en que existe laposibilidad de que realmente se concrete, es decir cuando derrocan al régimen opresor de los blancos; porque hay una clara e inmensa diferencia entre el momento en que los negros vivían dominados por los blancos, y había un sueño general de derrocar ese régimen de opresión y fundar un gobierno de negros para negros, y el momento en que la rebelión efectivamente sucede y los negros que tienen poderolvidan ese sueño colectivo y terminan siendo un gobierno despótico, con las mismas características que el que criticaban.
Carpentier muestra que este es un proceso que se encuentra en la inconsciencia, y pone en evidencia que la sed de cambiar las cosas es completamente saciada en el preciso instante en el cual se obtiene el poder.
“Mucha gente trabajaba en esos campos bajo la vigilancia desoldados armados de látigos que, de cuando en cuando, lanzaban un guijarro a un perezoso. <<Presos>>, pensó Ti Noel, al ver que los guardianes también eran negros, lo cual contrariaba ciertas nociones que había adquirido en Santiago de Cuba, las noches en que había podido concurrir a alguna fiesta de tumbas y catás en el Cabildo de Negros Franceses.”
El reino de este mundo, III, 2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Cara Del Poder En El Reino De Este Mundo Y El Otoño De Patriarca
  • ensayo sobre el otoño del patriarca
  • Otoño del patriarca
  • El Otoño Del Patriarca
  • el otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca
  • El otoño del patriarca
  • el otoño del patriarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS