Ensayo Manuela Saenz

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
MANUELITA

Es indudable la relevancia histórica que tiene Manuelita Sáenz, su coraje, determinación y patriotismo, hicieron que tenga un papel muy importante dentro de la independencia de América del Sur. Resulta muy interesante conocer la historia de esta heroína, a través de sus vivencias, de sus experiencias y de sus aventuras, aprender acerca de su vida, por medio de relatos contados por lamisma Manuelita. Su vida comienza siendo el fruto de una relación prohibida entre Don Simón Sáenz y doña Joaquina Aizpuru; la prematura muerte de su madre, le obliga a ser criada dentro de la paredes de un convento, donde creció entre oraciones y una estricta doctrina religiosa a la que debió acostumbrarse, a pesar de no sentir una verdadera vocación religiosa que le llevase a seguir el camino deDios.

Mas esta vida de constante encierro y oración, resultaban aburridos para Manuela; siendo su contacto con el mundo exterior sus esclavas Natán y Jonatás, las cuales se habían convertido en sus amigas y confidentes. La inquietud y tenacidad, características propias de ella, la llevaban incluso a irse en contra de las reglas del encierro en el que vivía, era mayor la curiosidad que sentía queel mismo temor a ser descubierta, Manuela demostraba así su gran determinación ante los ideales que buscaba y defendía sin importar nada más en el mundo. Fue así, que solo guiada por la luz de pequeñas velas y acompañada por una joven inquieta, que encontraba en Manuela una ligera distracción para que el encierro y las oraciones no las consumieran en una total amargura; las dos jóvenes descubrieroncomo aquellos que supuestamente mostraban a los fieles el camino de la rectitud y la práctica de buenas costumbres, quebrantaban todas aquellas leyes divinas que juraban respetar, teniendo encuentros ocultos, mientras su único testigo era la oscuridad y la penumbra de la noche. Aquel momento algo cambió en Manuela, al darse cuenta la farsa que era la sociedad en la que vivía, que presumía de surectitud y desprecio de actos indecorosos, ocultando su verdadera forma de ser ante los demás.

Las ansias de salir por un momento del encierro de Sta. Catalina, hacían desear a Manuela desear con fervor aquellos cortos momentos en los que podía salir am mundo fuera del claustro. Un cambio estaba a punto de llegar a su vida, Manuela pronto conocería el amor, a pesar de ser una niña todavía, que noconocía las consecuencias que este podría traer consigo, pronto conocería a Fausto D’Elhuyar, un joven militar que sin duda alguna cautivo su corazón y le hizo perder completamente la razón. El amor crecía en el corazón de la ingenua Manuelita, tanto como para cometer errores que marcarían su vida para siempre.

La noticia de la transferencia y pronta partida de D’Elhuyar hacia Otavalo, fue algoque llenó de tristeza el corazón de Manuela; en ese momento se hallaba confundida en cuanto a que camino debía seguir, por un lado estaba el hecho de verse lejos del hombre que amaba, y por el otro, saber que si lo seguía, estaba condenada a una vida de desprecio por parte de su padre; pronto la decisión fue tomada, ella prefirió fugarse con su amado, aunque esto significase el repudio de sufamilia.

Una loca pasión se desataba entre los enamorados jóvenes, juntos compartían placeres prohibidos ante los ojos de la sociedad, ya que al no estar casados, esto era un terrible pecado, Manuela se creía en un sueño, que sin darse cuenta se torno una pesadilla. En los próximos días, su amor viajaría a donde ella no podría acompañarle, demostrándole así, que todos aquellos sentimientos que un díadijo sentir hacia ella, eran falsos. La frustración debe haber sido aún mayor, al saber que la única opción que ella tenía era volver al lecho de su familia, de quienes solo esperaba desprecio por la deshonra que les había causado.

Un sentimiento de humillación y traición invadía su corazón, ver que su primer amor no era más que un don Juan que solo buscaba satisfacerse con su tierno y puro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuela saenz
  • Manuela sáenz
  • manuela saenz
  • Manuela saenz
  • Manuela saenz
  • Manuela saenz
  • manuela saenz
  • Manuela Sáenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS