Ensayo mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVisitar el museo interactivo de economía, MIDE ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, es una experiencia realmente agradable, desde el momento en que se ingresa al recinto, ya que el personal que hay labora tiene una actitud muy positiva y amble, además de que las instalaciones se encuentran en muy buen estado, a pesar de la gran cantidad de gente que ingresaa este
El museo cuenta con tres pisos, el recorrido se inicia desde el tercer piso y se va descendiendo, hacia la parte inferior, ya que es interactivo, se pueden apreciar mejor los conceptos y todo aquello que se relaciona con la economía, ya que te pone ejemplos claros y prácticos que puedes comparar con tu vida diaria y así entender de qué forma te afecta o te beneficia la economía, ya queestá, se encuentra en todo. A demás te va haciendo preguntas, que al contestarlas, te pone a reflexionar sobre el tema en cuestión. Además tiene paneles en donde puedes realizar actividades y así, reconocer mejor lo que ya aprendiste.
¿Crees que las necesidades y anhelos humanos se podrán satisfacer en su totalidad alguna vez?
Es poco probable que así sea, pues generalmente tenemos más deseosque recursos disponibles para satisfacerlos. Por eso decimos que los problemas económicos se derivan de la escasez. En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son. Por ejemplo, todos queremos buena salud, una vida larga,comodidades materiales, seguridad, recreación física y mental, conocimientos y, muy importante, tiempo para disfrutar de todo ello pero no toda la escasez tiene que ver con dinero. La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevan a aprovechar al máximo nuestros recursos,es decir, utilizarlos eficientemente. De este modo, podremos ver a la economía como la ciencia de la elección, pues explica las decisiones que para enfrentar la escasez toman los individuos y las sociedades.

Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ningunasociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos. Todo depende de nuestras preferencias y posibilidades. Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Además, hay que considerar que al momento de decidir solamente podemos optar por aquello quese encuentra dentro de nuestras posibilidades. También están nuestras preferencias: para escoger entre diferentes cosas o actividades debemos considerar cuáles preferimos sobre las otras. Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte. Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías y tenemosnuestra propia visión de cómo satisfacerlas.
Pero siempre debemos elegir. Nadie se escapa de tomar decisiones, todas las personas que se agrupan en sociedad lo hacen: las amas de casa, los niños, los jóvenes, los directivos de las empresas y los trabajadores. Todas las decisiones que tomamos pueden estudiarse desde el punto de vista de la economía. Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otrasposibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. Por ejemplo, si elegimos ahorrar parte del dinero semana con semana en lugar de gastarlo todo hoy, entonces estarás sacrificando lo que hubieras podido consumir con él; si eliges usar tu tiempo libre en un curso de idiomas renunciarás a unas horas más de descanso. Cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que...
tracking img