Ensayo mio

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Durante el periodo de la república socialistael país era dirigido por una junta de gobierno, liderada por; Arturo Puga, Eugenio Matte y Carlos Dávila, quien doce días antes de que se decretara la república socialista lleva a cabo otro golpe de Estado, conformando una nueva junta de gobierno formada por; Alberto Cabero, Nolasco Cárdenas y el mismo Carlos Dávila, que ahora asume el puesto depresidente, aunque solo fue por cien días, ya que termina renunciando por la presión de la ciudadanía. Entre las obras realizadas en este período se encuentran:

- Ordenar a la Caja de Crédito Popular: devolver los bienes de trabajo empeñados y suspender los lanzamientos por deudas de arriendo.
-Disolución del congreso termal (creado por Ibáñez)
- Reincorporación a sus funciones de 200 profesoresexonerados por razones políticas durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.
- Decreto de ley que indulta a todos los condenados por delitos políticos y sociales
El 24 de febrero enfrento al poder judicial, Ibáñez hizo detener y después invitar al presidente de la corte de apelaciones de santiago, al que califico de “mal juez” por no proceder con rapidez en un juicio por fraude al fisco.El presidente de la corte suprema desconforme por las decisiones de Ibáñez, eso le significo quedar sometido a arresto domiciliario i tener que aceptar la declaratoria de vacancia de 18 cargos en el poder judicial.
El presidente Figueroa pidió licencia por dos meses el cual lo reemplazo Ibáñez en calidad de presidente, y esto aprovecho para exonerar al presidente de la corte suprema de justicia.En mayo de 1927 Figueroa renuncio a la presidencia de la república con la aprobación del congreso.
Pocos días después Ibáñez fue proclamado candidato a la presidencia de la república.
Instalado como presidente de la república, Ibáñez continuo con las detenciones e invitaciones a abandonar el país a sus opositores.
Los partidos políticos presidieron negativamente lo que hacia Ibáñez, susrelaciones con los partidos políticos empeoraron y en el congreso los redujo a un organismo técnico encargado de legislar, aunque fue importante en la acción gubernamentativa realizada a través de decretos con fuerza de ley, mecanismos existentes en la constitución de 1925 de uso exclusivo del poder ejecutivo.
El congreso, cuando fue requerido por Ibáñez aprobó rápidamente sus iniciativas comos en lossiguientes casos: creación de la superintendencia de salitre y yodo, del consejo de fomento salitrero, concesión de facultades al poder ejecutivo para reorganizar la administración publica, legislación especial para las tierras indígenas y para la constitución de la propiedad en el extremo sur, contratación de prestamos externos, legislación de protección de menores, también para sus ambiciososplanes de obras públicas o para las reformas tributarias y otras.
El gobierno de Ibáñez combinando el uso autoritario del poder ejecutivo con transformaciones económicas y sociales, tiene varias características que son dignas de resumir, en primer lugar destaca por su búsqueda de apoyo en una administración publica eficiente al que doto de un estatuto administrativo que le permitió volver a centrarla toma de decisiones a la figura del presidente de la república. Hubo un crecimiento de la burocracia estatal que trajo aparejada una indiscutible presencia del estado, en diferentes tipos de actividades económicas y sociales, una activa participación estatal den la economía a través de las empresas nombradas antes están: el instituto de crédito industrial, el consejo de fomento carbonero, lacaja de colonización agrícola, la compañía de salitre, la línea aérea nacional, la empresa editorial de los diarios la nación y el diario oficial y otras.
También es característico de su gobierno su preocupación por fenómenos sociales como lo educacional y lo laboral, en esta área es destacable su interés de sistematizar una legislación laboral como quedar de manifiesto con la elaboración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo que no es mío
  • ENSAYO MIO DE MI
  • ensayo mio
  • Ensayo Mio
  • ensayo mio
  • ensayo mio
  • ensayo mio
  • ensayo mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS