ensayo muros de agua

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Escuela Preparatoria Oficial N° 216
Erika Evelin Martínez López N.L: 25
Grado: 2 Grupo: 1
Escrito Libre Socialismo Vs Capitalismo.
8 De Marzo De 2013

Introducción
Analizar una relación entre capitalismo y socialismo es ubicar ambos conceptos en la historia moderna, en la cual surgieron. La sociedad que había surgido con la revolución industrial en la Inglaterra es considerada una sociedadcapitalista.
Esta denominación no tenía nada de despreciativo, toda vez que es el nombre con el cual esta sociedad se refiere a sí misma. Se trata de aquella sociedad que es constituida por relaciones productivas basadas en la propiedad privada de los medios de producción y por un mercado consiguiente, al cual se interpreta como un gran automatismo.
El socialismo, en cambio, no comienza comosociedad socialista, sino como movimiento socialista dentro de esta sociedad capitalista. Surge por la crítica a esta sociedad capitalista. El concepto socialismo aparece en las luchas sociales surgidas en esta sociedad capitalista con la aspiración de la creación de una sociedad nueva, que sea capaz de ir más allá de las fuerzas destructoras que el movimiento socialista denuncia en su crítica ala sociedad capitalista.
De estos movimientos socialistas del siglo XIX resulta, con la Revolución Rusa en el año 1917, la primera sociedad que proclama ser la superación del capitalismo y, por tanto, sociedad socialista. Sólo a partir de este momento es que se habla de relaciones entre el capitalismo y el socialismo en el sentido de una referencia a dos tipos de sociedades diferentes existentes,es decir, una sociedad capitalista y una sociedad socialista.
Después de la Segunda Guerra Mundial eso desemboca en una confrontación entre el capitalismo y el socialismo que marca toda una época de la historia moderna con el nombre de la guerra fría, y que termina en el año 1989 con la caída del muro de Berlín y el colapso de las sociedades socialistas.
Desde 1989, la sociedad capitalistaemerge como la sociedad absolutamente determinante del mundo entero y se proyecta como una sociedad para la cual no hay alternativa. El socialismo, como sociedad alternativa, parece derrotado, y los mismos movimientos socialistas que existían dentro de la sociedad capitalista, están extremadamente debilitados. Como resultado, este capitalismo "sin alternativa" se impone como un capitalismo sinlímites. De ahí que si bien durante el tiempo de la guerra fría fue un capitalismo de reformas, ahora se hace presente como un capitalismo sin necesidad de reformas, capaz de derrotar a cualquier movimiento con perspectivas alternativas.

Socialismo Y Capitalismo.
Siendo los movimientos socialistas movimientos contestatarios dentro de la sociedad capitalista, se originan por la crítica delcapitalismo. Son movimientos para los cuales el pensamiento teórico juega un papel fundante, a pesar de que su origen real es la experiencia de explotación vivida por las capas populares en el sistema capitalista. Los movimientos socialistas surgen a partir de esta experiencia.
En el grado en que carecen de una base teórica formulada, se trata más bien de movimientos populares espontáneos, muchas veceseruptivos que siempre son derrotados muy rápidamente.
Se trata en especial de los movimientos anarquistas. Son movimientos de gran espiritualidad, sin capacidad de hacer política racional. Sin embargo, proporcionan el punto de partida para la aparición de los movimientos socialistas a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Estos movimientos socialistas formulan la protesta por la explotaciónen términos teóricos. Aparecen por consiguiente, no únicamente como fuerza política sino que estructuran esta fuerza a partir de un cuerpo teórico elaborado que les permite enfocar una sociedad alternativa a la sociedad capitalista. Por ende. Elaboran teorías de la sociedad, de la economía y de la democracia.
Esperan una sociedad diferente, y la formulan de una manera tal que la pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los muros de agua
  • los muros de agua
  • Los Muros De Agua
  • los muros de agua
  • ENSAYO muro
  • Ensayo “Entre Muros”
  • Ensayo Caida del muro de Berlin
  • Ensayo Muro De Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS