ensayo origenes de la economia

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Orígenes de la Economía
(Eric Roll, capitulo 1)

Para poder comenzar con la historia de la economía es indispensable mencionar que esta surge por la necesidad del ser humano de satisfacer sus necesidades, el único respaldo que existe de los orígenes de la economía es el Antiguo Testamento. El hombre primitivo explicaba los cambios de estación, costumbres de los animales, fertilidad de latierra habilidades para poder satisfacer sus necesidades y las de sus familias. Los procesos económicos de las comunidades eran simples ya que no alcanzaba para realizar estudios de la economía, pero así todo existía una división de trabajo, pero sin llegar a un intercambio de productos, esto era incomprensible para los miembros de las comunidades. En todo momento el producto esta bajo el control deun individuo, por lo que no se necesita una economía complicada.
A medida que los individuos fueron progresando, sus necesidades se hicieron más complejas. La división de trabajo avanza obliga al establecimiento del intercambio privado. Con el desarrollo de la propiedad privada nació el comercio interior y exterior, con el fin de acumular riqueza. El cambio de la estructura económica se puedever reflejada en la rebeldía de los p rofeta a través de sus protestas marcan la diferencia entre ricos y pobres. Denunciando la avaricia de la sociedad. Al no ver futuro en sus protestas esperaban que Dios de alguna u otro forma pueda reflejar su ira antes la sociedad.
Con el tiempo la sociedad fue bruscamente dividida en clases sociales y gobernadas por una aristocracia de terratenientes.Todos los obreros y comerciantes comenzaron a tener problemas con estos aristócratas ya que comenzaron a quedarse con la agricultura, que era la fuente de ingreso de los campesinos, el crecimiento de la avaricia de los aristócratas provocaron el empobrecimiento y la esclavitud de los campesinos.
Alrededor del siglo VI a.c. se intento modificar el mecanismo de gobierno dividiendo a los ciudadanos en4 clases sociales, según las propiedades que tenían. Aunque podían votar y participar en la asamblea los cargos públicos quedaron en manos de los propietarios. Esta forma de gobierno no duro mucho tiempo y continuo la lucha entre aristócratas y los campesinos empobrecidos, ellos defendía a muerte por una participación equitativa en el gobierno, unos de los aristócratas por esencia era Platón.Para Platón existía un estado ideal que se dividía en dos clases: el gobernador y el gobernante. Los gobernantes tenían que ser seleccionados cuidadosamente y recibir educación de excelencia ya sea filosófica y en la guerra ya que tendrían que proteger a su estado. Aristóteles como discípulo de Platón fue el primer economista analítico, a diferencia de otros el no era de origen aristócrata y acepto ydesarrollo de una mejor manera la nueva sociedad. Aristóteles se opone rotundamente a los principios comunistas de Platón, el se basa en que el ser humano actúa a través de incentivos y también decía que la propiedad privada había que darle un uso inteligente y liberal.
Cuando hablamos de Roma no existen muchos estudios en los cuales podamos ver economía. Roma al igual que Grecia tuvo susorígenes en pequeñas comunidades agrícolas, con un escaso comercio y una división en las clases sociales. En esta sociedad se produjo una transición muy rápida en la estructura social, la cual fue amplia y compleja. Las guerras y conquistas produjeron que Roma expandiera su poder, en consecuencia los pequeños agricultores a causa del alza de los impuesto cada vez mas altos, aumentaron la riqueza de losgrandes terratenientes que siguen dominando el poder. Al terminar la época de conquistas y la demanda de esclavos fue bajando se hizo antieconómico tenerlos trabajando en sus tierras (terratenientes). En ese momento en trabajo en las tierras de los esclavos fue escasa. Después de este episodio los esclavos pasaron a llamarse plebeyos y seguían trabajando en la tierra como podían.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Economia
  • origenes del ensayo
  • Los Origenes de la Economia Matematica
  • ensayo proyecciones origenes cosmicos
  • Ensayo origenes del do
  • Ensayo Origenes del Comportamiento Profesional
  • Ensayo De Origenes De La Agresion
  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS