Ensayo: Personas Morales

Ensayo: Tipos de Sociedades Mercantiles.

Por:

Fausto Alfonso Ocampo Guillermo

Presentado para cumplir parcialmente
con los requisitos de la materia
IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PERSONAS MORALES
que imparte el Lic. Víctor Juárez López

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
A 14 de diciembre de 2012

Contenido

Introducción. 1
Marco Legal 2
Código Civil 2
Ley General deSociedades Mercantiles 2
Ley del Impuesto Sobre la Renta 3
Tipos de Sociedades Mercantiles 4
Implicaciones tributarias de las sociedades 5
Conclusión 7

Introducción.
Los seres humanos a lo largo de la historia se han agrupado en sociedades para diferentes fines, protección, producción, compañía, religión, etc. Por naturaleza los seres humanos son sociales, sin embargo, estas sociedades sonreguladas por diferentes factores que las rodean como usos, costumbres, leyes, etc., esto con la finalidad de tener un mejor desempeño de sus relaciones evitando abusos o acuerdos poco equitativos.
En México, nuestras sociedades toman una forma que se les conoce como “Personas Morales”, estas tienen una característica propia, están constituidas por diferentes personas físicas o morales, y tienenfinalidades propias.
Hay diferentes leyes que regulan estas sociedades, solo se mencionarán las mas importantes atendiendo a su personalidad jurídica que está definida en el Código Civil, a su giro que está definido en la Ley General de Sociedades Mercantiles y a su objeto social que estará regulado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
En el presente ensayo se estarán analizando solo lassociedades mercantiles que están perfectamente ubicadas y que dentro de un universo tan grande de sociedades, son identificadas perfectamente por un marco legal regulatorio que las distingue.

Marco Legal
Código Civil
Artículo 25.- Son personas morales:
I. La Nación, los Estados y los Municipios;
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;
III. Lassociedades civiles o mercantiles;
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fuerendesconocidas por la ley.
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.
Ley General de Sociedades Mercantiles
La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), reconoce en su artículo primero las siguientes sociedades mercantiles:
Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.- Sociedad en nombre colectivo;II.- Sociedad en comandita simple;
III.- Sociedad de responsabilidad limitada;
IV.- Sociedad anónima;
V.- Sociedad en comandita por acciones, y
VI.- Sociedad cooperativa.
Ley del Impuesto Sobre la Renta
La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) reconoce lo siguiente en su artículo octavo sobre las personas morales:
Artículo 8o. Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, seentienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.

Tipos de Sociedades Mercantiles
Las sociedades mercantiles son entes a losque la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios siempre que sean reportados efectivamente por la sociedad al cierre de...
tracking img