¿SERÁ INTERCULTURAL LA EDUCACIÓN DE LOS PERUANOS EN LA ACTUALIDAD?

Antes de iniciar, hay que saber qué es lo que implica una educación intercultural y cuáles son los principios de esta, según la política educativa del Perú desde el punto de vista de los hispanohablantes, interculturalidad, se interpreta como el conocimientosobre otras culturas, aunque, hay que aclarar que la educación intercultural implica más que meramente un conocimiento y compresión.
La educación intercultural tiene como principios fundamentales; como primer punto vemos que se debe concebir la educación como proceso social y vivencial, como segundo punto tenemos que asumir ladiversidad étnica, social y cultural y como tercer punto nos dice que la práctica pedagógica en la educación intercultural se entiende como la práctica que establece una relación con sus diversos agentes.
Empezando con el ensayo diremos que no existe una educación intercultural adecuada en la actualidad, ya que poseemos una malacostumbre y una actitud errada ante lo que es diferente, nos desagrada lo que no es igual a nosotros, despreciamos costumbres, creencias, que han sido parte de nuestra historia, pero que hoy en día muchos no le tomamos la debida importancia y respeto. Un claro ejemplo lo encontramos en los salones de clase, cuando un alumno que vienen deprovincia y expresan sus ideas, solo reciben burlas de sus compañeros y hasta del mismo docente pues sonríe, del acto discriminatorio.
Es casi común las burlas hacia las personas de provincia ya sea por la vestimenta o por su forma de hablar, de una manera u otra, encuentran algún aspecto con el cual se puede practicar estadiscriminación, entonces diremos que el respeto hacia las diferentes culturas son mínimas, esta situación se debe al poco conocimiento que poseemos del mismo. Pues así como señala Condemarín:
“ciertamente, un gran número de problemas escolares puede ser atribuido al fracaso en algún aspecto del área del lenguaje, dentro del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Ensayo Pluriculturalidad En El Peru. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pluriculturalidad-En-El-Peru/4714110.html

MLA

"Ensayo Pluriculturalidad En El Peru" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pluriculturalidad-En-El-Peru/4714110.html>.

MLA 7

"Ensayo Pluriculturalidad En El Peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pluriculturalidad-En-El-Peru/4714110.html>.

CHICAGO

"Ensayo Pluriculturalidad En El Peru." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Pluriculturalidad-En-El-Peru/4714110.html.