Ensayo Pluriculturalidad En El Peru

¿SERÁ INTERCULTURAL LA EDUCACIÓN DE LOS PERUANOS EN LA ACTUALIDAD?

Antes de iniciar, hay que saber qué es lo que implica una educación intercultural y cuáles son los principios de esta, según la política educativa del Perú desde el punto de vista de los hispanohablantes, interculturalidad, se interpreta como el conocimiento sobre otras culturas, aunque, hay que aclarar que la educaciónintercultural implica más que meramente un conocimiento y compresión.
La educación intercultural tiene como principios fundamentales; como primer punto vemos que se debe concebir la educación como proceso social y vivencial, como segundo punto tenemos que asumir la diversidad étnica, social y cultural y como tercer punto nos dice que la práctica pedagógica en la educación intercultural se entiende comola práctica que establece una relación con sus diversos agentes.
Empezando con el ensayo diremos que no existe una educación intercultural adecuada en la actualidad, ya que poseemos una mala costumbre y una actitud errada ante lo que es diferente, nos desagrada lo que no es igual a nosotros, despreciamos costumbres, creencias, que han sido parte de nuestra historia, pero que hoy en día muchos nole tomamos la debida importancia y respeto. Un claro ejemplo lo encontramos en los salones de clase, cuando un alumno que vienen de provincia y expresan sus ideas, solo reciben burlas de sus compañeros y hasta del mismo docente pues sonríe, del acto discriminatorio.
Es casi común las burlas hacia las personas de provincia ya sea por la vestimenta o por su forma de hablar, de una manera u otra,encuentran algún aspecto con el cual se puede practicar esta discriminación, entonces diremos que el respeto hacia las diferentes culturas son mínimas, esta situación se debe al poco conocimiento que poseemos del mismo. Pues así como señala Condemarín:
“ciertamente, un gran número de problemas escolares puede ser atribuido al fracaso en algún aspecto del área del lenguaje, dentro del procesoeducacional. Algunas veces el fracaso se debe a que los educadores tienen dificultades para entender y/o aceptar el lenguaje de los niños, otras veces se debe a la comunicación dentro de la sala de clases, porque existe una discontinuidad entre las realidades lingüísticos-culturales la que vive el niño en su entorno y la que encuentra en la escuela; otras veces los niños fracasan en la transición dellenguaje hablado al lenguaje escrito; y más frecuentemente, los niños fracasan en asignaturas como ciencias naturales, sociales o matemáticas , porque no son capaces de captar el significado de las materias al no entender el lenguaje dentro del cual están enmarcados. Así el lenguaje juega un rol crucial en la escolaridad porque impregna el proceso entero.”
Y así entendemos en este texto, ladificultad que tiene el niño con respecto al aprendizaje en la escuela en relación a la lengua natal. Y vemos en esta situación la importancia de una adecuada educación intercultural.
Existen zonas en el Perú donde la educación resulta muy precaria ya sea por la situación económica o por la calidad de los profesores que llegan a estos sectores.
Se habla siempre que la educación para los niños dela amazonia y del altiplano debe ser dada en su idioma natal y que los contenidos que se imparten en clase deben tomar en cuenta su contexto, pero qué pasa cuando se olvida todo esto, es decir, no se le toma la debida importancia y los profesores no tienen la preparación y el interés suficiente para adecuar su sesión de clase a la realidad (requerimientos de los alumnos). Vemos que a los profesoressolo les importa impartir los contenidos para cumplir con lo programado y no toma como objetivo principal el éxito del aprendizaje, ya que pasa por alto la cultura en la cual se encuentran inmersos los estudiantes.
Como consecuencia de esta situación, las estadísticas muestran un alto índice de deserción escolar producto al bajo rendimiento de los alumnos pues no logran los aprendizajes...
tracking img