Ensayo Político

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ENSAYO

Pólitica

Con el paso de los años, el consumo de alcohol ha ido aumentando. Entre los jóvenes es cada vez más común el consumo con el fin de divertirse y librarse de sus preocupaciones, es una forma de distracción. Esto último, es una de las cosas más preocupantes, ya que según los últimos estudios más de un tercio de los jóvenes de hoy, es un consumidor frecuente dealcohol.

El recién pasado 18 de septiembre, fallecieron 36 personas, de las cuales 14 eran peatones, y la mayoría estaba bajo la influencia del alcohol. En esta fecha especial para nuestro país, el tema del alcoholismo florece año a año, y se intenta inculcar a la gente que procure no beber, especialmente cuando conduce. Entonces ¿por qué todos los años las cifras son negativas?

Segúnla definición que nos entrega la RAE, y cito, el alcoholismo es el “abuso habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas”[1]. Año a año las instituciones se preocupan de lanzar nuevas normativas que ayuden a disminuir el consumo de alcohol, o de incrementar los impuestos, teniendo como fin el bien común. Lo cierto es que año a año, el porcentaje de consumidores aumenta. Las instituciones tratanmediante la política solucionar los problemas existentes en nuestra sociedad, y así es como lo evidencia Valles

“La finalidad de esta actividad es regular conflictos entre grupos. Y su resultado es la adopción de decisiones que obligan –por la fuerza, si es preciso- a los miembros de la comunidad.”[2]

Entonces si estamos en una sociedad en la que día a día se consume más alcohol, ycada vez se hace más normal, sobre todo entre la gente joven, que muchas veces se reúnen con la intención única de beber ¿cómo podemos solucionar este problema?. Es evidente que es un asunto del cual las instituciones ya tienen conciencia, pero no han tomado las decisiones correctas para, de algún modo, enrielar la sociedad, y hacerle entender los daños y costos que un consumo deliberado nos puedetraer.

Suelen considerarse distintos tipos de alcohólicos, los que consumen diariamente, por ejemplo a la hora de almuerzo, los de fin de semana, que suelen ser jóvenes, y otros que consumen ocasionalmente, pero que la dependencia logra crearse.

Cada vez hay más lugares donde se fomenta el consumo de alcohol como bares y discoteques, y donde los precios llegan a ser tan bajos,muchas veces más baratos que una bebida, lo que incentiva a consumir.

Tal como publicó un artículo de “la cuarta”, hoy en día “un alto porcentaje de niños y niñas de 13 o 14 años que presentan problemas con el alcohol. Ellos tienen la misma edad que quienes hace dos o tres décadas aún jugaban con autitos o muñecas”[3]

Muchos antecedentes históricos nos dan la idea de que enciertas ocasiones prohibir no es la solución a un problema, por el contrario, liberarlo es mejor. El Estado ha tratado por todos los medios de, como se mencionó anteriormente, tomar las correctas decisiones teniendo como fin, el bien común pero no ha dado los resultados esperados. Entonces es hora de reconocer que la mejor manera para lograr una reducción de consumo es un cambio en el modo que se estánhaciendo las cosas, se deben modificar los métodos, dejar de prohibir y tratar de incentivar el no consumir.

Leyes inefectivas

En la Biblioteca del Congreso Nacional, se encuentran más de 10 leyes, y otro tanto de normas, que se encargan de regular la fabricación, consumo y expendio de alcoholes en Chile. Entre estas leyes, encontramos aquella que prohíbe conducir bajo la influenciadel alcohol. A esta ley se encuentra anexada la ley de transito (Nº 18.220[4]), donde se enfatiza en que sólo se tomaran en cuenta aquellos resultados de alcoholemia superiores a 0,49 litros de sangre. Ahora, si estimamos que un adulto promedio tiene alrededor de 4,5 litros de sangre, entonces esta ley indica que alguien de estas características podría llegar a tener como máximo 2,2 gramos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de politicas
  • Ensayo De Politica
  • Ensayo De Politica
  • Politica ensayo
  • Ensayo de politica
  • Ensayo De Politica
  • ensayo político
  • Ensayo Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS