Ensayo Principios Básicos De La Comunicación

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
1. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

NOCIONES E HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
El acto comunicativo comienza con la vida misma y puede asumir: desde la comunicación celular y vegetal, hasta la moderna y compleja tecnología actual de la comunicación humana.
El término comunicación posee múltiples afinidades con el lenguaje como con la imagen mental, igual que con la información, necesidad primordialdel ser humano, y por todo lo anterior es difícil diferenciar entre lo que es comunicar y lo que es informar.
La vida y la comunicación celular
Junto al primer acto de vida, se tiene que haber producido un acto de comunicación. Su propósito fue el de trasmitir un mensaje para asegurar su supervivencia, fortalecerse, vivir lo más posible o reproducirse.
Esta explicación aparente acerca delorigen de la vida y, por lo mismo, de la comunicación, se produjeron y se continuaran produciendo actos de comunicación de manera constante durante muchos siglos aún.
La Zoosemiótica
Emanada de la obra de Darwin El origen de las especies. Se introduce un campo de estudio y de investigación por el acto de codificar la información y las señales, los animales efectúan un intercambio de cargas conmensajes. Se dividen en campos en el reino animal que son:
a) Campo químico. Sustancias en llamadas “feromonas” en esta función el sentido es comunicarse en un sentido semiótico, pues son señales elementales de tipo binario (si/no), de códigos y decodificadores especiales.
b) Campo óptico. Reflexión de luces o movimientos para algunos animales, es el signo visual que es flexible y transitorio.
c)Campo táctil. Se comunican entre sí, con tactos directos y físicos.
d) Campo acústico. La percepción del mensaje y reacción de mismo es observable auditivamente, como el eco.
La hipótesis principal es que los animales son seres sociales, con su propio repertorio de modos, medios, formas y métodos de comunicación, la Zoosemiótica se divide en tres tipos de géneros:
1. Zoosemiótica pura.Diseña modelos teóricos que estudia los mensajes y señales entre animales.

2. Zoosemiótica descriptiva. Es la comunicación entre animales, sus elementos y funciones.

3. Zoosemiótica aplicada. Explica los sistemas de comunicación en beneficio del hombre, como en aplicaciones como. Bélica, policial, social, científica, etc.

LA COMUNICACIÓN PREHISTORICA

La comunicación humana seremonta a nuestros primeros antepasados, se vieron en la necesidad de adoptar determinados mecanismos para expresarse y transmitir sus conocimientos y necesidades.
A partir del periodo Eolítico y del Paleolítico inferior, comienzan a desarrollar una habilidad rudimentaria, para comunicarse entre sí y dejar huella a su paso. El hombre Eolítico logro más avances en el proceso de comunicación y formaspara exteriorizar sus reacciones, con elementos como los colorantes y las expresiones rudas.
El homo sapiens inicia los mayores intentos de comunicación a convertirse en la base definitiva de la comunicación humana.
Puede definirse al término comunicación como “el acto inherente al hombre, que lo ayuda a expresarse y a conocer más de si mismo, de los demás y del medio que lo rodea”, así lacomunicación constituye una necesidad creciente.
El hombre se refugio en cuevas, donde plasmaron en las paredes sus ritos y creencias con pinturas de color, con la intención de comunicar algo y dejarlo expuesto a vista de terceros. La técnica criptográfica fue para señalar números, después de las pinturas rupestres, que fue el soporte mas o menos formal de la comunicación, como pedazos de madera,arcillas e inscripciones en piedras.

EL ALFABETO Y LA ESCRITURA
El ciclo histórico de la comunicación, pasa por el lenguaje, la escritura pictográfica (jeroglíficos) el alfabeto y los manuscritos, hasta llegar a la imprenta, punto de partida de los medios de comunicación masiva.
En este sentido el idioma chino, es la lengua más antigua del mundo, por otra parte, el lenguaje escrito mas remoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo principios basicos de economia
  • ENSAYO SOBRE PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN
  • Ensayo de los principios de la comunicacion
  • Ensayo De Los Tres Principios De La Comunicacion
  • ensayo principios basicos de gestion empresarial
  • ensayo sobre principios básicos de administración
  • principios básicos de la comunicacion
  • Principio Básicos De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS