Ensayo producto interno bruto

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Producto Interno Bruto

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, por lo general es de un trimestre o un año. EL PIB esun indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador esun reflejo de la competitividad de las empresas. Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importarsi ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
El producto interno puede ser expresado en términos “brutos” o “netos”. Al calcular el producto, si se tiene encuenta la depreciación, que es la pérdida de valor, a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto “neto”. Cuando ladepreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, estamos hablando de producto “bruto”.

Es muy importante porque gracias al valor del mercado neto se podría esperar ofertas para el intercambio de bienes yservicios. Y así generar un desarrollo en las empresas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas al ofrecer más empleos que al final esos mismos bienes y servicios son consumidos porlas familias y el gobierno, así como también destinar dinero de esas demandas a la inversión y exportación.

Los siguientes son ejemplos de bienes finales: ropa para bebé, automóviles, electricidadresidencial, servicios médicos, computadoras y transporte. 
Solo los bienes y servicios producidos en un país forman parte de su producto interno bruto, y aunque existe la producción nominal y real deun país, esta no interfiere en el PIB, un ejemplo es la empresa Nike, empresa Estadounidense, que produce calzado deportivo en Vietnam y su valor de mercado forma parte del PIB de Vietnam y no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo producto interno bruto
  • Producto interno bruto
  • Producto Interno Bruto
  • Producto interno bruto
  • Producto interno bruto
  • Producto Interno Bruto
  • Producto Interno Bruto
  • Producto Interno Bruto De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS