Ensayo Revoluciones Cientificas

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015



Ensayo

“Las Grandes Revoluciones Científicas”



Alumno:

Sánchez Nolasco Josshua Isaí


Grupo: 1MM1







ÍNDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………...3



I. Revolución Copernicana ………………..…………………………….…………... 4


II. Revolución Darwiniana……………………....……………….………..……..…… 6



III. Revolución Einsteniana…………………..…………………………………...…… 8


IV. Revolución Indeterminista……………………………………………………..… 10CONCLUSION……………………………………………………………….... 13



CIBERGRAFIA………………………………………………………………….14


INTRODUCCIÓN
Revolución científica es un concepto de la epistemología y la historia de la ciencia acuñado por Thomas Kuhn en la obra “La estructura de las revoluciones científicas”; aunque muy a menudo se restringe su uso a una época histórica en concreto, la de la ciencia de los siglos XVI y XVII, que es elsentido en que lo usó Alexandre Koyré.
El concepto kuhniano de revolución científica implica una especial relación entre las condiciones socioeconómicas y el entorno intelectual, y se entiende como el momento en que la producción científica deja de reproducir los esquemas de la denominada ciencia normal y se produce un cambio de paradigma científico.
Thomas Kuhn, filósofo y científiconorteamericano, escribió en 1962 un libro que rompió los paradigmas en la concepción de la ciencia: La estructura de las revoluciones científicas. Según su hipótesis, la ciencia está basada en cambios abruptos y no en una evolución continua. Esos cambios abruptos son las llamadas revoluciones científicas, que a continuación se abordaran. La última revolución científica se dio a principios del sigloXX, con la creación de la teoría cuántica, resultado del trabajo de Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg y Schrödinger, entre otros.
La creación de una nueva teoría, produce lo que se conoce como paradigma. Un paradigma es, en pocas palabras, una idea aceptada por consenso. Un ejemplo claro es la teoría electromagnética. El paradigma creado por la teoría de Maxwell es, hasta ahora, el másaceptado. Sin embargo, no es el único, pero si el que más resultados experimentales ha producido. Por esta razón, la comunidad científica en consenso, enseña en todas las universidades del mundo la teoría electromagnética de Maxwell; existen muchos otros paradigmas que a lo largo de la historia aparecieron y dieron lugar a revoluciones científicas en sus campos, pero en este ensayo solo semencionaran las más importantes.
Siguiendo la teoría de Kuhn, la próxima revolución científica se dará como resultado de alguna falla grave en las teorías físicas actuales. Desde mi perspectiva tendrá que ver con la teoría de la gravedad, la velocidad de la luz o la carga del electrón.

I. Revolución de Copérnico
La Revolución de Copérnico es el nombre con el que suele conocerse a la revolucióncientífica que se produce en Europa Occidental, representada en la astronomía por el paso del tradicional sistema ptolemaico geocéntrico, la herencia clásica adaptada y conservada por el pensamiento cristiano medieval, al innovador sistema copernicano heliocéntrico, iniciada en el siglo XVI por Nicolás Copérnico cuya obra De revolutionibus, que alude al de ciclo o trayectoria circular de los cuerposcelestes y culminada en el siglo XVII por Isaac Newton.
La expresión revolución copernicana o giro copernicano ha pasado a ser popularmente sinónimo de cambio radical en cualquier ámbito.
La transformación de la sociedad occidental de medieval en moderna, en su aspecto de cambio de mentalidad hacia la modernidad, significó una nueva consideración de la naturaleza desde un nuevo pensamientocientífico, permitido por el uso de la razón humana sin sujeción al principio de autoridad. El Barroco revalorizará los sentidos y la experiencia como fuente de conocimiento. Racionalismo y Empirismo serán dos orientaciones filosóficas opuestas, pero complementarias.
En tiempos de Galileo, la física adquirió el estatus de modelo de ciencia, modelo que debería seguir todo saber que quisiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Estructuras De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo De Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo Estructura Revoluciones cientificas Khun
  • Ensayo Impacto De Las Revoluciones Tecnologicas Y Cientificas
  • Ensayo Sobre La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Revoluciones Científicas
  • Revoluciones Cientifica
  • Revoluciones Científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS