Ensayo sobre algunos Términos en el Diccionario Filosofico de Voltaire

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Voltaire
Introducción
El origen del seudónimo de “Voltaire” no está muy claro; la versión más aceptada establece que se derivó del apelativo “petit volontaire”, con que lo llamaban sus familiares de pequeño. Lo cierto es que, desde 1719, año de la publicación de su tragedia Edipo, François-Marie Arouet firmó todas sus obras e incluso su correspondencia con dicho seudónimo1
Voltaire fue una delas figuras más grandes de la ilustración, un personaje, que, como podemos notar en sus obras, es un personaje muy burlón, más que alguien con una filosofía rigurosa.
Por otro lado, fue alguien que tuvo presencia en distintas cortes políticas; lo cual, le llevo a tener conocimiento de la situación política de su época; esto le llevo a escribir distintos versos satíricos de distintos gobernantesfranceses, como Felipe de Orleans. Estos y otros textos le obligaron a huir en distintas ocasiones, e incluso le costaron una larga temporada en la Bastilla. En historia, se puede notar una admiración enorme por “El siglo de Luis XIV” cuyo término uso para nombrar a una de sus obras históricas.
Principalmente, a Voltaire se le conoce por sus obras Diccionario Filosófico y por su sátira de lateoría de Leibniz de “El mejor de los mundos posibles” Cándido. De las cuales, se va a analizar la primera, una obra, sobre todo, particular.
El Diccionario Filosófico
El caso de esta obra es interesante, publicada en 1764, es posiblemente la obra más curiosa en la historia de la filosofía, esto debido a que el título de tal obra provoca el error en quienes adquieren o distribuyen las distintascopias de esta obra, puesto que distintas personas catalogan a esta obra como un diccionario técnico “no se trata de un Diccionario de filosofía, sino de un diccionario filosófico”2. En realidad, Voltaire condensa en esta obra todo su pensamiento; sin embargo, en muchas librerías y bibliotecas suele ser avistado entre el Diccionario Vox de latín y el Pequeño Larousse. Esta obra fue escrita a modo deun diccionario, sus más de cien artículos se encuentran ordenados alfabéticamente e incluso, se puede leer “por partes”3. Por otro lado, el Diccionario no viene dividido por “temas” por lo tanto, en cada letra vienen mezclados varios “temas”. En este trabajo voy a tratar algunos fragmentos que resaltan muy bien el pensar de nuestro autor, aunque también se citan pasajes de otros autores y nombra aotros más.
En primer lugar, Voltaire trata a los filósofos y a la filosofía. Con respecto a los filósofos menciona que tal nombre ha sido a veces honrado y otras veces envilecido4, y específicamente, de las veces en que se ha envilecido, en que se les ha llamado filósofos a los “vagos incapaces de desempeñar alguna profesión útil”5 pone de ejemplo a los astrólogos o a los brujos; posteriormente,habla de los malos gobernantes que, al dejarse gobernar por las pasiones, cometieron monstruosidades; al final concluye que, el lector preferiría que gobernara un verdadero filósofo que cualquiera de esos malos gobernantes. Con respecto a la filosofía, primero hace un rechazo a los antiguos, les da cierto crédito, pero al final los desprestigia e incluso se mofa de los griegos. Afirma que no haycasualidad, sino que todo tiene una causa. Después de un largo discurso donde reúne lo que ha encontrado en todos los antiguos, concluye que el mejor sistema es aquel que se adapta a las leyes de la naturaleza; además menciona que han servido más los inventores de las artes mecánicas que aquellos que inventan silogismos6.
Después se trata el tema de Dios, para Voltaire, la idea de Dios surge entodos los hombres a partir del sentimiento y la lógica natural. Para Voltaire, no hay una noción perfecta de la divinidad, y de hecho es una noción muy básica. Voltaire no era un ateo, aunque se mofara en ocasiones de las religiones, él creía que existía un Dios.
Se habla también de la razón y del hombre, de la razón, o más bien, de “tener razón” se cuenta la historia de un hombre que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Sobre Algunos Términos En Traducciòn
  • Algunas consideraciones sobre el ensayo
  • Algunos filosofos que hablan sobre formas de estado
  • ensayo sobre algun servicio
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Ensayo filosofico sobre la religion
  • Ensayo Sobre Las Doctrinas Filosóficas
  • Ensayo filosofico sobre la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS