ensayo sobre derecho a la paz

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
ENSAYO SOBRE EL DERECHO Y PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA


















UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA
INGENIERIA AGRICOLA
TERCER SEMESTRE
2014
EL DERECHO A LA PAZ

En el ordenamiento jurídico Colombiano la paz tiene un carácter multifacético, es el fin por el cual se promulgo la carta fundamental, es un fin esencial del estado, es un derechofundamental de toda persona y deber de obligatorio cumplimiento, es la finalidad inmediata hacia la cual debe propender el estado y es el origen de los complementos para resolver los conflictos y proteger los derechos fundamentales. Como derecho colectivo, pertenece a los derechos de la tercera generación, que para su logro requieren el concurso de diversos factores: Sociales, políticos, económicos eideológicos. Entonces, el derecho a la Paz es el respeto a la vida, es no a la guerra, no a las armas, es garantía de seguridad, como función social y en síntesis es la garantía de todos los derechos fundamentales. Su mayor desarrollo lo encontramos en la Declaración de Oslo sobre El Derecho a la Paz de UNESCO (1997), la cual define a la paz como un derecho humano inherente a la dignidad de todo serhumano y también como un deber.
Por otra parte, la Resolución denominada “Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz” establece un derecho inmanente de las personas, los Estados y toda la humanidad a vivir en Paz, en su sentido más amplio. Y la tolerancia, la igualdad sin discriminación alguna, la responsabilidad del Estado en la promoción de una cultura de paz y laPostura anti-armamentista y anti-b La Procuraduría General de la Nación (2009), por su parte, ha entendido el derecho a la paz como el derecho que busca defender la dignidad del ser humano y su libertad, de manera que se construyan puentes entre la dinámica social y las estructuras jurídicas para dar forma a espacios y mecanismos que medien la resolución pacífica de los conflictos y protejan losderechos de las personas tanto en el fuero personal como el colectivo.

En Colombia, en el marco del conflicto armado y de cara a un proceso de transición, se dictó la “Ley de Justicia y Paz”. Para determinar Su constitucionalidad la Corte Constitucional hizo un análisis de proporcionalidad entre la justicia y la paz. Es así como la Sentencia C-370/06 admite una forma especial de administración dejusticia para las situaciones de tránsito a la paz sin ceder a la exigencia de justicia, insistiendo rotundamente en la no impunidad. No obstante, frente a las tensiones “la paz no se puede transformar en razón de Estado y no puede prevalecer a otros derechos fundamentales”. De ahí que la ponderación entre dos derechos fundamentales, uno de ellos el de la paz, ha determinado algunos lineamientosclaves para el diálogo en el conflicto armado. Con el fin de hacer compatible la paz con la efectividad de los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario, el derecho internacional ha considerado que los instrumentos internos que utilicen los Estados para lograr la reconciliación deben garantizar a las víctimas y perjudicados de una conducta criminal, la posibilidad de accedera la justicia para conocer la verdad sobre lo ocurrido y obtener una protección judicial efectiva.

Sin embargo la realidad tiene otro color. Por ejemplo, aquí en Colombia existen, desde 1985 y hasta el año pasado, aproximadamente 4,6 millones de colombianos que se han visto forzados a dejar sus regiones por el conflicto armado (CODHES), en un país con 46 millones de habitantes. Se trata, eneste caso, de la imposición forzada en contra de grupos vulnerados, muchas veces con el fin de apoderarse de tierras (usurpación) o como estrategia de control político-militar por parte de los actores armados, que obliga a muchas personas a abandonar su residencia o sus actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física o su libertad han sido vulneradas o se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la paz mundial
  • Ensayo reflexivo sobre la paz
  • ensayo sobre la búsqueda de la paz
  • Ensayo Sobre La Guerra Y La Paz
  • Ensayo Sobre Una Cultura De La Paz
  • Ensayo sobre "La Paz"
  • ENSAYO sobre el proceso de paz
  • Ensayo Sobre El Valor De La Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS