Ensayo sobre el laberinto de la soledad, capítulos 1, 2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tapia González María Ana
Universidad de Guadalajara
El laberinto de la soledad
Octavio Paz
Capítulos 1, 2 y 3
06-10-2008

Introducción:

¿Qué es la soledad?, ¿Qué nos lleva a la soledad?, ¿Cuándo estamos o nos sentimos en soledad? Todas estas preguntas son las que Octavio Paz quiso descifrar.
En un análisis de vivencias reflexionó, gracias a sus observaciones, como se sentía lahumanidad frente al sentimiento y como lo tomaba. Para no expandir el tema a un término global, la reflexión sobre la soledad esta basada en los mexicanos, como niegan su cultura, aparentan ser alguien conforme a su sociedad y/o como actúan y piensan (primeros capítulos).

Desarrollo:

La cultura del mexicano está tan arraigada al propio individuo que le resulta imposible desentrañar los rasgos quele caracterizan como lo que es. El ejemplo dado por Octavio Paz son los pachucos queriendo redimirse de su patria. Son mexicanos en Estados Unidos que ambicionan ser vistos por su rebeldía al negar y resistirse a ser parte de una sociedad característica externa. En el primer capitulo se mencionan estas actitudes para comprobar la fuerza de lo aprendido anteriormente como bases en cualquierpersonaje. No importa si pretendemos actuar como alguna otra sociedad, si acostumbramos lo mismo, si absorbemos toda obra de su parte; lo culminante no es el suceso sino la sintaxis de nuestras acciones.
El pachuco, reacciona agresiva y escandalosamente ante el mundo, se humilla para satisfacer el deseo de ser parte de algo más vivo. Es su forma de crear una relación más activa con la sociedad. He allídonde percatamos indicios de soledad, se siente rechazado por lo que es, y se siente juzgado al intentar ser como el que juzga; eso lo coloca en un punto donde se encuentra a si mismo distinto, vacío. Esto no hace suponer a la soledad como el sentirse inferior, hablamos de seres dependientes unos de otros, por lo que nos lleva a pensar que se trata principalmente de la integración.

Los mexicanostienen tal manera de actuar, que los pachucos siguen siendo lo que son. Nuestra cultura es tan firme como roca, no importa que tanto la pulamos, que tanto le demos forma, disfraz y etc.

Una persona nacida en México, que lo vive y lo siente, nunca lo olvida. Tal como la esperanza, quien la vive una vez nunca la olvida y a inconciencia nunca dejará de buscarla. Como mexicanos, enmascaramossentimientos y reflexiones, somos fríos. Siempre estamos lejos del mundo, lejos de los demás e incluso de nosotros mismos. Es algo que llevamos en la sangre desde siempre, no importa la influencia de nuestros ancestros españoles, los indígenas nos dejaron una marca imborrable; la indiferencia ante el dolor o el peligro, el mundo cerrado en nuestra política y en nuestro arte, el pudor ante la desnudezpropia o ajena… resulta absolutamente cierto, mas, nunca deja de ser relativo.
Vemos al hombre como el siempre dominante, el que no llora, el hombre de acero, que no se rinde, que no se da la vuelta y nunca abandona. Es el estatus entre los mismos mexicanos, es su prueba de confianza de unos entre otros. La mujer, siempre ante ellos se verá como vulnerable, mas no lo será. De cada delicada florhabrá gran significado y carácter. Es como lo hace ver Octavio en su obra. La mujer que sufre, y de ese sufrimiento se hace tiempo después inmune. Exactamente igual que el hombre, simplemente les pones distintos ángulos. Hombres o mujeres somos seres realistas como mexicanos, haciendo fluir sentimientos con rapidez, por lo cual también le llaman como pesimismo.
Octavio ve al mexicano como el serque miente no sólo para engañar a alguien sino a él mismo. Las debilidades del mexicano solo se muestran ante la persona amada.

El momento en el que el mexicano puede expresarse a todo color, a todo volumen, es en sus fiestas, es donde se expresa con libertad pues no importará más mañana. Tanta importancia le da el mexicano a sus fiestas, que dejan de ser una simple celebración, sino un ritual...
tracking img