Ensayo sobre el siglo de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS REVOLUCIONES QUE SE DESARROLLARON DURANTE
EL “SIGLO DE LAS LUCES”

¿Qué impacto socio-económico-político puede tener el despertar de las mentes en el desarrollo de un pueblo?El impacto más representativo, lo podemos ver en la importancia del trabajo intelectual, ya que tenía un gran peso creciente en el Estado Moderno y en sectores que eran clave de la Actividad Económicaen proceso de transformación.

Es por ello que nos atrevemos a decir, que la mente es un arma poderosa, puesto que con un número reducido de ilustrados se logró transformar ciertas creencias yfijaciones religiosas, introduciendo en las mentes de las personas del siglo XVIII la confianza en la capacidad de la naturaleza humana y en sus posibilidades de progreso. Esta nueva élite impactóprincipalmente en la educación y en el gobierno.

Causando así que el sistema represivo, buscará dar confianza, y así los pueblos edificarán su futuro.

“DEMOCRACIA” Es acaso un verbo o un sustantivoPara muestra ponemos a Francia, ya que, se convirtió en el centro de desarrollo del ambiente intelectual, pues la política se volvió más tolerante con esta nueva forma de pensar. Seguida de otrospaíses europeos, por mencionar a, los más destacados, Inglaterra y Alemania, en cuyo caso en el país inglés la ILUSTRACIÓN fue el resultado del empirismo de Locke y Berkeley y el sistema científico deNewtón.

Políticamente percibimos el desarrollo del sistema parlamentario, donde “El rey reina, pero sin gobernar”, dándose así la separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)1.

En elúltimo país, mencionado notamos que se integró a la ILUSTRACIÓN con cierto atraso con respecto a los dos anteriores, más no deja de ser importante, pues en Alemania se dio “El análisis de los Fundamentos yel alcance de la razón”2 .

En la parte política no tuvo gran impacto aunque cabe mencionar, que en ese tiempo Prusia adoptó el sistema político del Despotismo Ilustrado.

Regresando, “La...
tracking img