Ensayo Sobre La Excelncia Como Nueva Competencia Global

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ (UNESR)
CONVENIO FIEC –ASOINFORPA
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
MENCION: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.
CURSO: TECNICAS DE DECISIÓN Y SUS PROCESOS.
PERIODO ACADEMICO: FEBRERO – MAYO 2009.
SECCIÓN: C
FACILITADOR (A) LIC. BELKYS GUTIERREZ

ENSAYO SOBRE LA EXCELNCIA COMO NUEVA COMPETENCIA GLOBALPARTICIPANTE: FELIX ENRIQUE ROJAS
CI: 7195298
MARACAY 23 de abril de 2009

LA EXCELNCIA COMO NUEVA COMPETENCIA GLOBAL
Autor Félix Enrique Rojas.

No hay en la actualidad organización alguna que no incluya en sus planes de manera tácita o expresa la palabra excelencia, bien sea en el enunciado de sus políticas, visión , misión, valores y demás documentos y declaraciones relacionados con laplanificación estratégica, modelo administrativo o cuadro de comando, y es que desde el punto de vista de la semántica, este vocablo permite describir conductas, forma de pensar y de actuar de los individuos que rigen el destino de las empresas.

Entonces, hablar de excelencia, pensar en excelencia y actuar con excelencia representa el deber ser para todo proyecto de vida, profesional, o personal, esdecir que la excelencia esta directamente relacionada con los resultados que podamos obtener de un proceso, y tiene la particularidad de ser una competencia que suele etiquetar al individuo, ya que es de suponer que la práctica habitual de la excelencia logra traspasar los limites de los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la vida de las personas. No tiene mucho sentido pensar en unprofesional excelente que no aplique este valor o competencia a la vida cotidiana. El efecto en cascada de tener personas excelentes en su desempeño debe afectar positivamente la evolución de las organizaciones, comunidades y naciones.

A continuación con base en la observación de procesos y el desempeño de las personas en los mismos ,voy a presentar mi percepción sobre el enfoque que debe tenercualquier proyecto de vida o de empresa con respecto a la excelencia vista esta, como una competencia vital para poder alcanzar resultados satisfactorios, a través del cumplimiento eficaz de lo planificado.

Cuando se habla de temas como este, la información puede ser decodificada e interpretada de acuerdo a los paradigmas, valores y principios que tengamos arraigados a titulo personal, y esto puederepresentar barreras para la adecuada concepción y aplicación práctica de esta competencia. Entonces, de alguna manera la excelencia debe ser una conducta observable y mesurable, que nace en el plano individual, pero solo puede desarrollarse, crecer y evolucionar, en la medida en que se haga colectiva, es decir que sea un atributo de la cultura organizacional, comunal o familiar.

El enfoque quepresenta Jim Cathcart, conocido conferencista internacional, y consultor de grandes organizaciones a nivel mundial en su ponencia durante el Foro Mundial de Liderazgo, es para mi concepto, la clave principal de la excelencia, y a muchos suele sorprender cuando este experto nos habla de dos aspectos fundamentales como son la constancia y la colaboración. Yo comulgo con estas afirmaciones ya que enprimer lugar, es público y notorio que las referencias documentadas que tenemos sobre proyectos que han dado resultados exitosos, tienen como factor común, periodos donde se práctica una disciplina en el cumplimiento de algo que se decidió hacer, hasta lograr la formación del hábito. Una vez arraigado el hábito y observados los primeros “pequeños resultados”, el proceso se torna interesante parasus actores, y se fortalece cada día mas por esa motivación hacia el logro que todos tenemos pero que pocos afloramos.

Un ejemplo que puede ilustrar esta proposición, es cuando una persona identifica una necesidad de bajar de peso, o erradicar hábitos como el de fumar por ejemplo. Lo primero es tener un propósito,(bajar de peso); luego es requerido un plan el cual debe establecer además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre los nuevos dominios de las competencias
  • Ensayo sobre el calentamiento global
  • Ensayo Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo sobre el Calentamiento Global
  • Ensayo Sobre El Calentamiento Global
  • Ensayo Sobre Calentamiento Global
  • Ensayo sobre el calentamiento global
  • Ensayo sobre el calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS