Ensayo Sobre La Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1263 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“LA MUSICA ALGO MAS QUE UN MODO DE EXPRESION”

Hoy más que nunca la música hace parte de nuestras vidas, en tiendas, restaurantes, hoteles, autobuses, aviones su presencia es casi ineludible. Sin embargo si nos pidieran una definición una definición de la música, se nos haría difícil responder; A pesar que la real academia española define la música como << el arte de combinarsonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, produciendo deleite conmoviendo la sensibilidad>>.
En su forma más primitiva la música evocaría el sonido de los elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua. Teniendo en cuenta que el ser humano ha sido siempre un animal de imitación, sería normal que la naturaleza misma hubiera proporcionado la fuente para laprimera música y los materiales para los primeros instrumentos musicales. La evolución de la música ha durado varios siglos, desde años anteriores a Cristo hasta el día de hoy, donde se le ha empezado a dar mayor importancia como algo más que un ruido.
Hay muchas clases de música y pocas palabras de valor general para distinguirlas con la precisión que requiere el estudio ilimitado. El concepto“música superior” se refiere a la altura del pensamiento, a la hondura del sentimiento y a la maestría de la técnica; alude principalmente a las grandes formas y evoca por asociación las altas clases sociales. La expresión “música culta” se relaciona con el esfuerzo de los estudios e indica también una jerarquía elevada con el énfasis en la técnica. Comúnmente la música culta generalizada suelellamarse “música clásica”, en un sentido general que incluye un nexo con la idea de “modelo perdurable”, digno de la historia. Las expresiones “música moderna”, “música actual”, “música del porvenir” y “nueva música”, son cronológicas; se asocian en su momento con las concepciones más recientes y es clara su alusión a los grupos técnica y sensorialmente más avanzados.
En resumen, las ideas“superior-culta-clásica-moderna-actual-nueva” conciernen directamente a la música conceptual y técnicamente más avanzada y aluden al grupo de realizadores y aficionados de élite y al grupo social adinerado (entendido o no) que apoya y costea los últimos movimientos superiores y otros movimientos culminantes de la historia. En todo caso, alto nivel. A estas especificaciones de nivel elevado se opone laexpresión “música popular”.
La voz “popular” es múltiple, pero en casi todas sus acepciones se relaciona con las clases sociales medias e inferiores y hasta con los grupos rurales o folklóricos. Desde que se contrapone a las clases cultas, alude a los grupos semi letrados e iletrados comunes, llanos, no cultivados. En castellano “popular” es además, sinónimo de “noble o plebe”. Parece que las raícesde “vulgo” y de “folk” son una misma. Con frecuencia “popular” es voz despectiva, en el sentido de inferior. En el orden musical indica ideas y técnicas mediocres y, si la intención es peyorativa, sugiere medios o elementos de mínima calidad. “Música popular”, en castellano (no en francés), significa también “música difundida”, y es en este caso donde se incluye a todos los habitantes de una regióno país.

La música vulgar se define como la música aún más inferior a las otras: ordinaria, plebeya, baja, de técnica rudimentaria, con el énfasis puesto en el mal gusto. En cambio “música ligera” señala un carácter melódico agradable, una técnica media y géneros o especies simples. En cuanto nos envuelve, a cada paso todos la conocemos, la sentimos y la nombramos, pero, en general, no noshemos detenido a pensar en ella, a determinar sus límites, a examinar sus valores, a medir su importancia, a desentrañar sus implicaciones, a conocer su historia. Nos referimos a una clase de expresiones que hemos denominado mesomúsica, y que es ahora objeto de la presente comunicación.
La mesomúsica es el conjunto de creaciones funcionalmente consagradas al esparcimiento (melodías con o sin...
tracking img