ENSAYO SOBRE LA OBRA EL CUERVO DE EDGAR ALLAN POE

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015










INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE SEÑORITAS
“NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES”


ÁREA: COMUNICACIÓN


TEMA: ANÁLISIS Y COMENTARIO LITERARIO DE
EL CUERVO DE EDGAR ALLAN POE


ALUMNA: JULISSA APAZA CAHUANA




DOCENTE: NANCY BEATRIZ PEROCHENA CRUZ



AREQUIPA, 04 DE JUNIO DEL 2013




INTRODUCCIÓN

1. Edgar Allan Poe: el hombre detrás del personaje…………………………………..41.1 La tragedia se hace presente………………………………………………….....4
1.2 El amor en su vida………………………………………………………………....5
1.3 Trágico desenlace de Poe………………………………………………………...5

2 Análisis del contenido………………………………………………………………….6
2.1 El poema……………………………………………………………………………6
2.2 Detalles del poema………………………………………………………………..9
2.3 El tema………………………………………………………………………………92.4 El argumento……………………………………………………………………….9
2.5 Los personajes……………………………………………………………………..9
2.6 El tiempo…………………………………………………………………………….9
2.7 El escenario…………………………………………………………………………9

3 Análisis de expresión…………………………………………………………………10
3.1 Métrica, rima y ritmo……………………………………………………………...10
3.2 Las figuras literarias………………………………………………………………11

4Valoración del poema…………………………………………………………………11

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS





INTRODUCCIÓN

¿Cómo de finimos el miedo? Algunos afirman que se trata de una perturbación del ánimo ante un peligro, una angustia insuperable que espanta y aprisiona con su mano helada el espíritu. Para aquel lector que acoja entre sus manos un ejemplar de las obras de Edgar Allan Poe, el más imaginativo yfebril de los escritores norteamericanos le será difícil sustraerse a la intensa fascinación que proporcionan las vividas historias en las que el elemento primordial es ese ineludible sentimiento natural: el miedo.
Tal vez transcurrir la vida de un mortal sin que el amor llegue a su puerta y hasta es posible que jamás el odio altere su espíritu, pero nunca nadie podrá negar que alguna vez el miedoapretó su corazón, paralizándole el habla y haciéndole erizar la piel.
¡y vaya que es miedo lo que Edgar Allan Poe nos proporciona! Un miedo que se va a fijar en vuestra imaginación luego de leer El cuervo uno de los poemas más destacados a nivel mundial, que ha recibido muy buenas críticas por la manera en que describe cada uno de los elementos que se encuentran en el, pues utiliza un lenguajemetafórico que tiene como centro de la historia el dolor y terror ante la muerte de un ser amado, además de exponer la idea de la eternidad tras la muerte. El ¡nunca jamás! es como ¡eternamente, no! La obstinación lastimera del hombre por ser feliz, por liberarse del cuervo, pero eso es imposible.
Es por ello que esta monografía fue realizada con el propósito de que el lector se anime adescubrir un mundo en el cual el dolor y el terror es el protagonista de la historia Este poema sin duda encierra una serie de enigmas que muchos han tratado de descifrar a su manera y que además el mismo Poe nos da una explicación en La filosofía de la composición acerca de lo que desea transmitir en su poema. Es por ello que decidí enfocarme en este poema tratando de explicar de una manera clara ysencilla cada uno de los recursos que uso Poe para realizar su trabajo.
La presente monografía tiene como objetivos lo siguiente
1º Invitar al lector de esta monografía a que de un vistazo al trabajo de Edgar Allan Poe el más imaginativo y febril de los escritores norteamericanos.
2º Que la persona que lea El cuervo vea más allá de un simple poema, sino que analice cada verso y entienda cada una delas emociones que quiere transmitir el autor.
3º Que el lector tome la iniciativa de leer más obras del escritor Edgar Allan Poe.
Para la realización de este trabajo se recurrió a libros como el de Narraciones extraordinarias del mismo Edgar Allan Poe; revistas; distintas páginas web; etc. Por otro lado; como en cualquier trabajo, surgieron una serie de inconvenientes como el encontrar poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuervo de Edgar Allan Poe
  • El Cuervo Edgar Allan Poe
  • El cuervo Edgar Allan Poe
  • El Cuervo
  • "El Cuervo" Edgar Allan Poe
  • El cuervo de Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe
  • Edgar Allan Poe "El Cuervo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS