Ensayo sobre las Vanguardias en la Arquitectura

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013


Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa
Depto. De Arte, Educación y Humanidades Exactas
Lic. En Arquitectura





ENSAYO SOBRE LAS VANGUARDIAS EN LA ARQUITECTURA




Materia: Teoría Crítica de la Arquitectura







INTRODUCCIÓN
Hablar de las vanguardias es hablar de grandes movimientos artísticos que sucedieron a través del tiempo y que dejaron unamarcada influencia en la historia de la arquitectura y todas las ramas del arte.
En este ensayo se abarcara principalmente a las vanguardias que se dieron desde antes de la Primera Guerra Mundial y después de ésta, abarcando así gran parte del Siglo XX en donde se dio el mayor auge de estos movimientos artísticos.
Se dará a conocer sobre los principales movimientos de esa época y también hablarun poco acerca de los principales exponentes de cada vanguardia. Entre las que podemos encontrar tenemos como punto de partida el Neoclasicismo, siguiendo con el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo, y así sucesivamente destacando las vanguardias más importantes que fueron naciendo.








Neoclasicismo
Fue un movimiento estético del Siglo XVIII que reflejaba en las artes losprincipios intelectuales de la Ilustración. La arquitectura se puede analizar como un arte social y moral, influyendo así en el pensamiento y las costumbres de los hombres. Por esto la mayoría de edificaciones en esta época estaban basadas en contribuir a mejorar la calidad de la vida humana, tales como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc. Pero sobre todo de carácter monumental.Esto generó el total rechazo de la anterior arquitectura Barroca, buscando en el pasado algún modelo arquitectónico que fuer de validez universal.
Las ideas críticas de este movimiento se basaban en la gran necesidad de la funcionalidad y suprimir el ornato en los edificios que se venía utilizando en el Barroco.
Las obras eran planeadas para que todas sus partes tuvieran una función esencial ypráctica, y los órdenes arquitectónicos fueran constructivos y no solo decorativos. Todo esto para hacer una arquitectura verdadera, construida con lógica.
Estas ideas acerca del Neoclásico cambiaron con la caída de Napoleón y así nació lo que se conoce como Renacimiento y el Neoclasicismo fue dejado.

Romanticismo
Movimiento cultural y político que surgió a finales del siglo XVIII, siendo unmovimiento revolucionario contra el Clasicismo y la Ilustración, dando principal importancia a los sentimientos. Se caracteriza principalmente por la ruptura con la tradición clasicista que estaba basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Su búsqueda contante era la libertad autentica, por esto es considerado con rasgos revolucionarios. El romanticismo es una manera de sentir y concebir lanaturaleza, la vida y el hombre mismo.
Entre las características fundamentales de este movimiento podemos destacar que tenían un gran aprecio por lo personal, tenían la idea del individualismo absoluto, un culto al yo fundamental, originalidad ante la tradición clasicista, por estas características entre otras se dice que cada hombre debía mostrar lo que lo hiciera único ante los demás. Debíantener creatividad y no aceptaban la imitación.

Realismo
Este movimiento artístico nació por la oposición hacia el romanticismo, teniendo como idea principal el identificar el realismo artístico. Se plasmaron diversas formas de representar la realidad o naturaleza, siendo de una manera imitativa, por lo que también se le denomina naturalismo.
Este arte puede definirse como el que representa lostemas de acuerdo con reglas seculares y empíricas, de modo que los temas sean explicables en términos de causas naturales, sin recurso a intervención divina o sobrenatural. Consideraban la existencia de una realidad objetiva, no tenía embellecimiento o una interpretación más allá de la realidad.
En las artes, tiende a representar personajes, situaciones y objetos de la vida cotidiana. Descarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre vanguardias
  • Ensayo sobre la Arquitectura Utopica
  • ensayo sobre el brutalismo en la arquitectura
  • Ensayo Sobre Informalidad En La Arquitectura
  • Ensayo sobre arquitectura
  • Ensayo Sobre Arquitectura Conceptual
  • Ensayo sobre la relación sobre la matemática y la arquitectura
  • ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS