Ensayo sobre méxico como país tercermundista.

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Desde que nací he sabido que nosotros los mexicanos luchamos día a día por salir adelante, pero eso es lo que siempre hacemos, ¿desde cuando nos dejaron atrás? ¿por qué existen países de primer mundo y otros de tercer mundo? ¿qué los hace mejor?, bueno en pocas palabras ¿qué tienen ellos que no tengamos nosotros?
Me tocó nacer en México, estoy en el año del bicentenario, doscientos años deindependencia, de libertad y todo lo bonito que conlleva la semántica. Honestamente no se si tengamos algo que celebrar, y aunque a México lo quieran llamar un país "en vías de desarrollo", es un país tercermundista, un tren que sigue en sus vías y nunca llega al tan deseado desarrollo. En el ejercicio de encontrar la causa de porque vivo en un país subdesarrollado, no puedo evitar detenerme en miraral gobierno en general, a los gobernantes en específico, a todos aquellos dueños del poder, a los encargados de impulsar el "desarrollo". El principal problema que encuentro es que estas personas de las que hablo, son tentadas y dominadas por todo el poder que se les concede, haciendo un uso inadecuado de los recursos con los que contamos, claro ejemplo es el que llevamos una historia llena demalos gobernantes y de sus malas decisiones que nos han llevado hasta donde estamos. La venta de una parte de México, la deuda externa, los impuestos, la tenencia y muchos otros acontecimientos han conducido a México a un lugar en donde es una necesidad "irse de mojado" a los Estados Unidos con la promesa de una mejor calidad de vida.

Situándome en el presente, ¿cuál es la esperanza en este 2010 deque las cosas mejoren? la respuesta que yo podría dar es sencilla, no hay. No puede haber, ya que si en el 2008 más del 80% de los mexicanos se encontraban en una situación vulnerable refiriéndome a los recursos económicos con los que contaban, es ingenuo creer que este año no impactará en los niveles de pobreza del país el incremento del IVA a 16 por ciento, del ISR a 30 por ciento, de lagasolina, el gas doméstico, el peaje en carreteras y el diesel agropecuario. ¿Hasta cuando podríamos siquiera empezar echar a andar el "tren" por las dichosas vías de desarrollo? Suena muy imposible poder salir del agujero en el que nos encontramos, en el que solo algunos agraciados con más que suficiente dinero en la bolsa pueden gozar y celebrar estos 200 años.

Y pareciera que el principal deportedel mexicano es el futbol, pero no es así, sino el de agarrarle la pierna al que intente salir del agujero antes mencionado, de hablar mal del que le está yendo bien, de no dejar que el prójimo más cercano pueda ser mejor que uno, "Si yo no puedo, al menos no dejaré que el que puede lo logre". Mucha gente ya no está orgullosa de ser mexicana, el orgullo lo han perdido en la corrupción, que porcierto ocupamos uno de los primeros lugares a nivel mundial. Es una nación rota, con la cultura que tenemos y con lo que vemos en la tele, nunca vamos a repararla. "Al mexicano dale pan y circo" es un dicho que he escuchado por ahí, el ser humano se acostumbra a la situación en la que se encuentra, se adapta, y en cierto modo nos hemos adaptado a vivir así. Pocos se dan cuenta, pero los de arriba noquieren que nos demos cuenta, es por eso que nos ponen la televisión para mantenernos tranquilos. Los que se dan cuenta no se quedan aquí, se van, en gran parte de los casos a Estados Unidos.

Hablando de Estados Unidos, una gran potencia mundial, solo superada por la Unión Europea, es un país que actualmente posee una estupenda situación económica, donde habitan millones de gente de hablahispana, en su mayoría mexicanos que han llegado ahí en busca de una esperanza, de mandar dinero a sus familias y básicamente de "vivir mejor".

Dejando un lado la parte de este ensayo en donde parece que solo me quejo de México, un país subdesarrollado, hablaré de mi opinión acerca de Estados Unidos precisamente y de porque pienso que es una potencia mundial, un país desarrollado.

A mi parecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México un país tercermundista
  • Venezuela como país tercermundista
  • México, un país tercermundista de alto nivel.
  • Ensayo sobre méxico como un país multicultural ante la globalización
  • Ensayó Sobre El TLC Para Un País Como Colombia
  • Mexico Como Pais Independiente
  • mexico como un pais pluricultural
  • Mexico como pais Pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS