Ensayoetnomusicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritualidades en conflicto: los bailes chinos y la
Iglesia Católica en Chile Central
por
Claudio Mercado Muñoz
|"Yo creo que las personas más indicadas para seguir esta religión serían los |
|curas, y desgraciadamente son ellos los que la están echando a perder." |
|(Jaime Cisternas, alférez del baile chino de Quebrada Alvarado). |

 
 INTRODUCCIÓN
Los bailes chinos1 son cofradías de músicos-danzantes de los pueblos campesinos y pescadores de Chile Central. Ellos expresan su fe a través de la música y la danza en las fiestas de chinos, rituales que se realizan en pequeños pueblos, villorrios y caletas, y que congregan a bailes de distintos pueblos.
Los primeros antecedentes de los bailes chinos los encontramos en las flautas delllamado "Complejo Aconcagua", cultura que habitó la zona central de Chile entre el 900 y el 1400 DC. Luego tomamos conocimiento de esta ritualidad durante la conquista y la colonia a través de crónicas y viajeros, y vemos su desarrollo actual como una tradición que aglutina social, cultural y religiosamente a los descendientes de aquellos pueblos indígenas2.
La ritualidad de los bailes chinos seinserta dentro del marco general de los rituales populares americanos, donde se observan aportes indígenas (la música instrumental, los instrumentos musicales, la danza, la relación del ritual con la obtención de estados especiales de conciencia y la comunicación directa con la divinidad), y aportes hispánicos (el canto del alférez, las Sagradas Escrituras, la institución católica, sus imágenessagradas y su calendario ritual).
Las comunidades que practican actualmente esta ritualidad no son indígenas, pues la zona central de Chile fue el área en que la occidentalización se produjo con mayor rapidez, eliminando a la población indígena propiamente tal y absorbiendo a sus sobrevivientes como mestizos, los actuales campesinos y pescadores. Pero a pesar de este drástico cambio cultural, lospobladores supieron conservar su sustrato indígena en lo más importante y vital para su supervivencia: su ritualidad.
Los chinos han sabido resistir, y aún lo hacen con fuerza, el embate de la Iglesia Católica3, que, unida al poder político y represivo del estado, ha intentado, y aún intenta, hacer desaparecer esta tradición, o en su defecto "catolizarla", hacerla menos "pagana", estructurar lasfiestas de manera que el ritual en general sea católico y que los chinos sean sólo una parte de él.
Este trabajo trata la relación entre los chinos y la Iglesia Católica. Se centra en la manera en que los mismos chinos sienten y viven esta relación, y está escrito desde una perspectiva personal y participativa, en la que prima el sentimiento de pertenencia que me da el ser chino desde hace ocho años,por sobre el de ser antropólogo.
LAS FIESTAS DE CHINOS
Un ritual de bailes de chinos es una fiesta que organiza una determinada comunidad, pueblo o caleta para celebrar a un santo, a la Virgen, al Niño Dios o alguna fecha importante del calendario católico. El pueblo que celebrará la fiesta invita a grupos de bailes de otros pueblos y todos se juntan el día determinado a tocar y danzar en honorde la imagen venerada.
La fiesta es un encuentro intercomunitario, los bailes invitados asisten con sus familiares y amigos, es un encuentro al que acude gente de diversos lugares, es una fiesta en que lo sagrado y lo profano se relacionan de tal manera que conforman un espacio y tiempo únicos; es un día para pasarlo bien, para reír y ver a los amigos, a los conocidos, a los familiares de otrospueblos, un día para comprar y comer. Muchas veces se instalan ferias de comerciantes ambulantes y de entretenciones con ruedas y caballitos, todo esto junto al sentimiento sagrado, a la devoción expresada en la danza, en la música, en la procesión y en el paseo de la imagen sagrada.
Las fiestas suelen comenzar alrededor de las nueve de la mañana y prolongarse hasta el anochecer. Durante todo...
tracking img