Ensayos de laboratorio de pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los Cementos Asfálticos son fabricados especialmente para el uso en construcción de pavimentos asfálticos debido a que son un excelente cemento para unir las partículas de agregado en un pavimento de mezcla en caliente. El Cemento Asfáltico es un aglomerante muy adhesivo y duradero. Es una sustancia termoplástica, que da flexibilidad controlable a las mezclas de áridos con las queusualmente se combina. Constituyen materiales impermeabilizantes que poseen alta resistencia a la mayoría de los ácidos, bases y sales. En general son una masa de color negro brillante, consistencia sólida o semi-sólida a temperatura ambiente.
El método más común de clasificación del asfalto es a través del ensayo de penetración (AASHTO M 20) que mide la consistencia del producto. Estaclasificación se expresa por las décimas de milímetros que una aguja penetra dentro de la masa a 25° C, con un peso de 100 gr. en 5 segundos. Es así como en un tipo 200/300 la aguja penetró en la muestra bajo esta condiciones específicas de 200 a 300 décimas de milímetro y es una indicación de un asfalto “blando”. Un grado 40/50, por otro lado, es indicación de un asfalto "duro" en el cual la aguja fuecapaz de penetrar solamente de 40 a 50 décimas de milímetro. También se realiza el punto de inflamación y llama que tiene el objetivo de determinar el punto de ignición mínimo del asfalto, el cual representa las temperaturas critica, arriba de la misma deberá tomarse precauciones, para eliminar los peligros de incendio durante el calentamiento y manipulación de la misma; se muestra la ductibilidadde los cementos asfalticos que es una prueba que se hace para determinar la ductilidad de dichos materiales determinando la capacidad para deformarse sin romperse; y el peso especifico que es el que determina la gravedad especifica del cemento asfaltico.

INDICE DE PENETRACION CEMENTOS ASFALTICOS

OBJETIVO DEL ENSAYO
* Determinar grado de dureza del cemento asfáltico
* Determinar lapenetración de los cementos asfálticos bajo las siguientes condiciones determinadas.
* Determinar la penetración a 25°C con una carga de 100 gramos en un tiempo de 5 segundos medidas en décimas de pulgada
* Clasificar el tipo de cemento asfaltico en función al índice de penetración.

MATERIALES Y EQUIPOS

* Aparato de penetración (Penetrómetro de Asfalto) La superficie delrecipiente de muestra será llano y el eje del buzo será aproximadamente 90 grados a esta superficie. La parte será intercambiable sin el uso de herramientas especiales.
* La aguja – La aguja se graduará a 440º C o se igualará, HRC 54 a 60. Será aproximadamente 50 mm (2 in.) en la longitud y 1.00 a 1.02 mm (0.039 a 0.040 in.) el diámetro. Se adelgazará simétricamente a un fin a un cono cuyo ánguloestará dentro del rango de 8.7 a 9.7 grados encima de la longitud entera del diámetro de la aguja, y de quien el eje será coincidente con el eje de la aguja dentro de 0.0127 mm (0.0005 in.) el agotamiento máximo, la base más pequeña será de 0.14 a 0.16 mm (0.0055 a 0.0063 in.) en el diámetro. El truncamiento será cuadrado con el eje de la aguja dentro de 2 grados, y el borde será afilado y libre delos zumbidos.
* Baño de agua – Con una capacidad mínima de 10 litros y una parrilla perforada situada a por lo menos 5 cm. del fondo. Deberá mantener una temperatura constante de 25º C ± 0.1º C u otra temperatura especificada en el ensayo.
* Termómetro – Graduado en 0.1º C con un error máximo de temperatura de ensayo de ± 0.1º C.
* Cronómetro – Graduado a 0.1 segundos con un contadorde segundos o también un sistema automático acoplado al penetrómetro.
* Recipiente de Transferencia – Cilíndrico, con un volumen aproximado de 350 ml, podrá ser de plástico, vidrio o metal. En su interior deberá tener un dispositivo que soporte el recipiente de la muestra y evite su desviación durante el ensayo.

FUNDAMENTO TEORICO
El ensayo de penetración determina la dureza o...
tracking img