Enseñanzas Zen

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Maestro, en la calle vi a un hombre enfrentarse a mano libre a cuatro delincuentes y ganarles… ¡Que valentía!  
Hijo, eso no es valentía;  eso es cálculo porque se sabía con ventaja o irresponsabilidad porque el hombre actuó irracionalmente. La verdadera valentía consiste en enfrentarse a uno mismo y ganarse.  Para eso sí que se necesita tener valentía.
Maestro, que el pasado ya haya pasado¿significa que no debemos considerarlo como lección para el futuro?  
Hijo, la única lección es que nunca lo consideramos una lección: siempre volvemos a cometer los mismos errores. Así que mejor lo dejas de lado y te dedicas a vivir el momento presente como si fuera algo totalmente nuevo en tu vida, que lo es. No cometas el error de pensar que el pasado te enseña algo. 
Maestro, ¿y cómo sabréreconocer que he llegado al final del camino de dominar mi mente? 
Hijo, nunca lo sabrás porque nunca la dominarás plenamente, pero hay indicios que te irán indicando si avanzas. Uno de ellos es que la manifestación de tus emociones será cada vez más esporádica. Otra es que irás adquiriendo la capacidad de observar sin juzgar. Otra, verás aumentadas tus capacidades intuitivas y tu pensamiento serácada vez más profundo y abarcador. Por último, te sentirás cada vez mejor en lo físico.

Maestro, ¿La voluntad es la mayor fuerza del Ser Humano?
Hijo, se dice que la voluntad es la mayor fuerza del hombre, que quien tiene una gran voluntad puede realizar lo que desee y no hay obstáculos para el.
Lamentablemente no es así, la voluntad es un atributo muy importante pero debe ir acompañada deperseverancia, esfuerzo y un poco de suerte.
Nosotros escribimos nuestro destino, nos fijamos metas y para llegar a ellas necesitamos voluntad para recorrer el camino, pero solo con la voluntad no basta. En el camino no siempre será la misma voluntad, tendremos altos y bajos, y es ahí donde aparece la perseverancia, el esfuerzo y sacrificio que sumando un poco de suerte nos llevará a concretarnuestros objetivos.
No desprecies la voluntad, pero no dependas solo de ella.

Maestro, ¿qué es la vida y cómo hay que vivirla?   
Hijo, la vida es como una montaña: está ahí para subirla. No se sube sonriendo ni rezando ni mirando las nubes ni anhelando ni comunicándose con la divinidad; se sube caminando, poniendo el pie donde se debe, dando el paso justo y en el momento adecuado, usando elequipo pertinente, estando atentos a cada instante. 
La vida es un camino y hay que caminarlo. 
Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir mis objetivos?  
Hijo, debes asegurarte de que cuentas con las habilidades necesarias, que visualizas el resultado y lo participas a tu equipo, que estas seguro de que tu objetivo es moralmente adecuado, que tu actitud es una actitud ganadora, y que disfrutasal buscarlo y obtenerlo. Sigue estas simples reglas y nada te será negado.
Maestro, ando en busca de las enseñanzas profundas y eternas que me permitan vivir con plenitud. ¿Me las puedes enseñar? 
Hijo, hay una sola enseñanza que no es profunda pero sí es eterna, y de ella se desprenden todas las demás: camina mirando por dónde vas. Si lo quieres más claro aún: ten conciencia de cada situaciónen cada instante. No hay otras.
Maestro, ¿cómo se puede dejar de sufrir de amor por una persona?   
Ahhh hijo, ese sufrimiento es muy frecuente en nuestra sociedad. Sufrimos por demasiado apego, por lo que la solución es dejar de andar persiguiendo el cuerpo de la persona, dejar de desear tenerla bajo nuestros ojos y a nuestro alcance. 
Eso no es amor, eso es ansias de controlar. Adormece tudeseo de controlarla y verás que comienzas a mirarla con otros ojos y dejarás de sufrir. Comenzarás a valorarla como persona, no como propiedad.
Maestro, ¿qué sucede que el mundo entero esta convulsionado? ¿Están todos locos? ¿Será verdad que estamos en el final de los tiempos, como dicen las profecías?  
Hijo, el tiempo no tiene ni principio ni final y las profecías no existen. El mundo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las enseñanzas del zen
  • Las enseñanzas zen de bodhidharma
  • EnSeNaNzA zEn 1 NiVeL V201410
  • el zen
  • Zenos
  • ¿ Que es el Zen ?
  • el zen
  • zener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS