Entervista a roberto satina

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
[pic]José María Lockett

Roberto Satina
“LA POLÍTICA Y EL PERIODISMO SE NUTREN ENTRE SÍ”

El actual profesor de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE en Corrientes nos da a conocer su panorama sobre la actuación de los medios en la actualidad. Es periodista pero abandonó la profesión para dedicarse de lleno a la docencia. Se formó en el diario Clarín bajo la tutela deEnrique Sdrech. Actualmente es considerado un referente de la comunicación mediática en la región.

¿Qué medio periodístico (radial, televisivo y gráfico) considera con más llegada hacia la gente en la actualidad?

“Considero que la radio es el medio que tiene más llegada a la gente. Pero no ahora, si no desde su creación porque es masiva, no se necesita preparación para escucharla, es decir,es fácil para analfabetos, y sobre todo es gratuita. Además cumple con la función básica de informar, como los otros medios pero por ejemplo el diario te da la oportunidad de profundizar las noticias y en la tele se puede conocerlas simultáneamente a nivel mundial. La radio, por el contrario, informa instantáneamente los hechos locales y/o nacionales”

¿Como ve el nivel actual de los medios decomunicación en cuanto a la información que brindan y en cuanto a como la tratan?

“No se puede hacer una generalización que incluya a todos. Hay medios y medios. Es una etapa donde la producción de información es casi nula. Los diarios son los que mas información producen, pero incluyen una enorme cantidad de gacetillas y fotos oficiales de los gobiernos por la obligación que les genera lapublicidad oficial. Allí se confunde periodismo con comunicación institucional, pero nadie se lo deja claro al lector. Son contadas las radios que producen información, la mayoría lee páginas de diarios, de Internet o boletines oficiales. En la televisión pasa algo similar. Por eso considero que el diario sigue siendo el medio que marca la agenda informativa.

¿Qué aspecto cree usted, es máspeligroso en cuanto a la manipulación de la información que se realiza?

“Creo que hay muchos que resultan nocivos para el periodismo y la actividad periodística, pero el aspecto más peligroso, que se observa sobre todo en los medios locales de Resistencia (y de Corrientes también) es el sometimiento y la extorsión de contravalor informativo de las pautas de los gobiernos. Ahora, existen casos como elde Página 12 que desde que asumió (Néstor) Kirchner se alineó
con el gobierno. Pero yo creo que responde a la
Ideología del diario, a favor de los derechos humanos, más allá de la pauta que puede existir R. Satina. Titular de Gráfico I y II en la UNNE
(o no) con el gobierno.”

¿Qué ejercicio puede realizar el receptor para identificar la verdadera intencionalidad de lo que se quierecomunicar?

“Abandonar su rol de simple receptores para expandir su actitud crítica analizando los contenidos de cada medio, el discurso de los periodistas y los entrevistados, así como el trato que reciben.
Como mínimo, el receptor tiene que acceder a medios de distintas ideologías o posiciones políticas, así como complementar lo leído en los diarios con la TV y la radio. Lo fundamental estener presente la propiedad de cada medio, si pertenece a un grupo económico o a un político”

Teniendo en cuenta lo que ofrecen los medios de comunicación, ¿Qué productos considera más interesantes (algún programa radial o televisivo o algún producto gráfico) para el receptor?

“Luego de considerar los aspectos antes mencionados, los productos más interesantes son los diarios nacionalesdominicales debido a la profundidad de las noticias semanales. Además, si ya se conocen a los periodistas, es un buen ejercicio leer a los más importantes de cada diario, o por lo menos dos de posturas antagónicas frente al mismo hecho, como por ejemplo (Horacio) Verbistky y (Jorge) Fontevecchia.”

Dada su experiencia en los medios más importantes del país, ¿Cree que es posible sostener un medio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entervista clinica
  • Roberto
  • Roberto
  • robert
  • Robert
  • Robert
  • roberto
  • roberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS