ENTORNO SOCIOPOL TICO Y ECON MICO DE M XICO

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
ENTORNO SOCIOPOLÍTICO Y ECONÓMICO DE MÉXICO.

¿Qué es el entorno? Podemos concebirlo como todo aquello que rodea al ser humano y a la comunidad donde vive; el conjunto de elementos físicos, naturales, socioculturales, económicos, políticos, científicos, religiosos, entre otros de gran relevancia, que en su interrelación generan un ambiente y constituyen, a su vez, mecanismos mediante los cualesel hombre trata de resolver los dos problemas fundamentales de su existencia: la vida en sociedad y su propia supervivencia. La complejidad del entorno1 social está determinada por el tamaño de las sociedades y su grado de evolución.

Conceptos básicos

Economía Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo, para satisfacer las necesidades humanas. Así, encontramos entre susdiversos requerimientos: comer, vestir y tener un hogar como prioritarios para la subsistencia de una persona. La satisfacción se obtiene con bienes y servicios, como son el alimento, la ropa, la habitación, etcétera, y para adquirirlos el hombre intercambia su trabajo (empleo), que al ser remunerado le proporciona los recursos económicos para esas transacciones.
Deuda externa Una situación semejantea la descrita anteriormente sucede en el plano mundial. Cuando los países no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de los pobladores, recurren al intercambio económico internacional
La deuda externa son los créditos externos públicos y privados recibidos por un país. También se llama inversión extranjera indirecta y constituye una de las formas de penetración delcapital foráneo. Una característica importante es que se paga fuera del país y en moneda extranjera. En el caso de México, la deuda alcanza niveles elevadísimos y esto repercute en la economía del país, provocando inflación, devaluación y desempleo que afectan directa e indirectamente nuestras actividades individuales, profesionales y sociales.

Inflación: Es un desequilibrio entre la oferta2 y lademanda3 de bienes y servicios, debido a un exceso de demanda o a un faltante de oferta, lo que provoca un aumento sostenido y generalizado de precios. Desde el punto de vista de la circulación se da como un proceso sostenido y generalizado de aumento de precios, provocado por el exceso de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción.

Devaluación: Equivale a la disminución delprecio de una moneda respecto a otra extranjera Significa que debe pagarse más por una moneda extranjera, a partir de su valor originalmente vigente en un periodo determinado dentro de un sistema económico nacional.
Desempleo: Problemática social caracterizada porque un conjunto de personas que forma parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, no tiene ocupaciónremunerada, es decir, no desempeña actividad económicamente alguna.
Sistema Político Un sistema político se define como el “conjunto de relaciones e interacciones por medio de las cuales se tiene la capacidad de procesar y tomar las decisiones que afectan a una sociedad e imponerlas legítimamente al conjunto, es decir, a los miembros del sistema”.
En un sistema político presidencial, como es el caso deMéxico, la participación de la sociedad se logra por medio del sufragio4, concebido como un derecho y deber por medio del cual los ciudadanos participan abierta y libremente en la elección para conformar los poderes públicos.

Organización Política En el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos queda establecido como forma de organización política del EstadoMexicano, la de una República representativa, democrática y federal , conformada por 31 estados libres y soberanos y un Distrito Federal.

Forma de Gobierno Anteriormente señalamos que el sistema político de nuestro país se erige bajo el presidencialismo, esto quiere decir que la responsabilidad del gobierno cae en la figura del presidente de la República, titular del Ejecutivo Federal y Jefe, a su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Period Stico Sobre El Entorno Econ Mico Y Sociopol Tico De M Xico
  • La Pol Tica Econ Mica En M Xico
  • Actividades econ micas en M xico
  • Ciclos Econ Micos En M Xico
  • Modelos econ micos de M xico
  • Desarrollo Econ mico En M xico
  • Indicadores Econ Micos De M Xico
  • ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECON MICO DE M XICO integradora 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS