entre el totaltarismo y la socedad de masas

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Hannah Arendt: "Entre el totalitarismo y la sociedad de masas"
Hace una exaltación de los pensadores iluministas. Arendt (1906-1975), familia judía alemana, filosofa precozmente alumna de Marín Heidegger y Karl Jaspers.
1920: filosofía en florecimiento y esto deslumbraba a Arendt , pero la filosofía alemana se ve interrumpida por el ascenso del nazismo. Ante los horrores del Nazismo, Arendtsentía que la filosofía que abrazo con ardor no le permitía comprender el presente e intuía que esta tradición podría contener elementos que posteriormente cristalizaron en el TOTALITARISMO.
Arendt su herencia  filosóficas  mostraba impotente frente a la realidad, en este contexto escribe:"si vengo de alguna parte vengo de la filosofía alemana, pero a principios del 30 Hannah tomo distancia porqueno podía seguir de espectadora y le urgió la necesidad de actuar y de comprender como era posible que los hombres fuesen capaz de realizar tales atrocidades. La respuesta a las atrocidades no podía responderse por la misma filosofía ya que se estaba viviendo en el espacio vacío, confrontados con una realidad que ninguna idea tradicional preconcebida del mundo y del hombre es capaz de iluminar-pormuy querida que esta tradición haya permanecido en nuestros corazones. el nazismo socavo los lazos con la tradición, es imposible que venga en nuestro auxilio para afrontar el presente.
1940: Arendt escribe desde este abismo que dan origen a "Los orígenes del totalitarismo". Al truncarse la continuidad del pasado y obnubilarse la visión del futuro, el presente se muestra como un espaciodesgarrado en el que ya no disponemos de pautas para actuar. Arendt entonces si bien proviene de la tradición de la filosofía alemana no pertenece a ella, sino que erige desde el abismo del presente.
Arendt respecto a la modernidad: Sus textos no solo iluminan los tiempos que ella vivió sino que iluminan el presente analizando el derrotero de la política en la modernidad a través de dos de suscristalizaciones a lo largo del siglo XX: el TOTALITARISMO y la SOCIEDAD DE MASAS de la posguerra.
Politica y modernidad en los orígenes del totalitarismo
1951 publicación de Los orígenes del totalitarismo: libro que constituye una manera de dar cuenta del fenómeno totalitario y su inscripción en la modernidad, en la historia de la civilización occidental. Arendt establece líneas de continuidad ydiscontinuidad entre modernidad y totalitarismo.
En su análisis del nazismo, Arendt enfatiza la necesidad de una nueva categoría política: la noción de totalitarismo para dar cuenta de la especificidad inédita y desconocida de la historia que adquirió la dominación del hombre en el siglo XX. El totalitarismo no es igual a las antigua tiranías ni las modernas dictaduras del partido único, a diferencia deellas  la dominación totalitaria se orienta a la abolición de la libertad, restricción de la libertad por tiránica que esta sea, por eso el totalitarismo forma una nueva forma de gobierno que se propone  establecer una dominación TOTAL a través de la eliminación de la espontaneidad propia de los hombres. Este tipo de dominación solo se puede lograr por los campos de concentración y exterminio queconstituyen la institución central del poder totalitario y erigen en el modelo de la sociedad que estos regímenes pretenden construir, una sociedad que tras haber reducido a los hombres a seres que reaccionan ante estímulos queda sujeta a la dominación total.
La espontaneidad (capacidad de actuar de manera inesperada)  de los hombres parecía inescindible(que no puede ser separado) de la existenciahumana. Sin embargo con los campos de concentración esta espontaneidad puede ser eliminada bajo ciertas condiciones de dominación total. Un triunfo de los campos provocaría a la desaparición de los seres humanos y espontáneos. Por lo que estos campos nos muestran que es posible llevar a cabo la aniquilación humana sin ser necesaria la eliminación física, mostrándonos que la muerte es solo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socedad
  • la socedad de la informacion
  • Socedad
  • socedad
  • Socedad
  • Democracia vs totaltarismo
  • matris socedad comercial
  • mas mas mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS