Entre La Plata y El Guano

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ENTRE EL DINERO Y EL GUANO

(1800-1850)

Luego del proceso de independencia, el Perú mostraba evidencias de estancamiento económico los peruanos vivían en medio de una subsistencia mediocre. Yasí durante este panorama aparece el guano de las islas como recurso exportable a Europa y Norteamérica, convirtiéndose así en una de las principales fuentes de ingreso económico de nuestro país.

Apartir de 1840 hasta el estallido de la guerra del pacifico en 1879, el Perú exporto entre 11 y 12 millones de toneladas de guano que generaron una ganancia de 750 millones de pesos, de ellos, el estadorecibió, como propietario del recurso, el 60%, es decir, una masa de dinero considerable como para convertirse, a través de inversiones productivas, en el principal agente de desarrollo nacional.En el Perú nunca se llego a pensar que este recurso, era capaz de ser exportado y comercializado internacionalmente, hasta que ALEXANDRE VON HUMBOLT mando muestras a laboratorios alemanes para suestudio y análisis correspondiente. Luego llegaron muestras a Estados Unidos y Francia.

El guano comenzó a exportarse bajo tres modalidades: la venta directa, las consignaciones y el monopolio. Con laprimera modalidad se firmo 7 contratos con acaudalados comerciantes. Este sistema le permite al gobierno de castilla encontrar la posibilidad de restablecer un crédito externo a través de laconversión de las deudas anteriores en una nueva. En 1849 se firmo el convenio de la CASA DE GIBBS dando inicio al sistema de consignaciones, convirtiéndose en el más grande proveedor de fondos del tesoropúblico peruano. Finalizado el contrato de la casa de gibbs, el estado decidió abandonar la explotación directa y a cambio de un alto porcentaje sobre las ganancias obtenidas, inicio así la firma devarios contratos para consignar la explotación y la venta a empresarios particulares, mayormente peruanos.

El gobierno de mariscal castilla entrego en consignación a un grupo de comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la era del guano
  • EL GUANO
  • la era del guano
  • guanaba
  • La Era Del Guano
  • Guano
  • El Guano
  • Era Del Guano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS