Entretenimiento

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1. REFLEXIONE ACERCA DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA EN EL PERÍODO REPUBLICANO. (TEXTO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI)

El período republicano iniciado con la Independencia del Perú en el año 1821, tuvo al capitalismo como una fuente de desencadenamiento en la evolución de la economía post independencia teniendo principalmente al guano y al salitre como sus principales garantías financieras.

Losperuanos no encontraban satisfechas sus necesidades de industrialización. Siendo aún una colonia española, España no se preocupó por instaurar un mercado económico sustentable y aprovechar los recursos del que era propietario el Perú. Contrario a este panorama, sólo se enviaban a autoridades eclesiásticas, doctores y nobles que poco o nada hacían para mejorar la situación debido a su falta deconocimiento y de decisión. España no sólo no tenía una visión progresista para el Perú si no que limitaba y hasta prohibía su intercambio comercial con otras colonias o naciones.

Las colonias establecidas en Sudamérica peleaban por romper los vínculos con sus colonizadores y cada vez más eran los países que lograban su independencia. Estos eran los más propicios para recibir y desarrollar aquellasfilosofías provenientes de la revolución francesa y de la constitución norteamericana.

Encontraron en Inglaterra una posibilidad de intercambio perfecto que beneficiaba y satisfacía a ambos. Por una parte, ellos nos enviaban máquinas que ayudaban a sentar las bases de la industria en el Perú y nosotros respondíamos con un pago basado en recursos naturales el cual era necesario para promover susindustrias en dicho país. Dicho comercio era aprovechado por los países sudamericanos, especialmente Argentina, Chile y Brasil.

Sin embargo, debido a la lejanía entre nuestro país e Inglaterra, volteamos nuestra mirada en busca de otros mercados más propicios por la distancia, siendo China el más idóneo por muchas razones. De ahí que recordamos la llegada de inmigrantes chinos los cualesreemplazaron a los esclavos negros en las haciendas para los trabajos en agricultura.

Al final, tuvimos una influencia de ambos tanto en la filosofía occidental y europea, en la metodología china e inglesa y en el uso de las maquinarias de estos últimos.

El Perú empezó a valerse de sus recursos naturales para poder celebrar contratos y garantizar el pago de sus deudas valiéndose principalmente de lavasta riqueza del guano y salitre. Debido al gran valor internacional de estos recursos, el Perú logró iniciar proyectos de obras públicas, generándose un bienestar a nivel económico y social.

Adicionalmente, dichos recursos atrajeron la atención de corrientes colonizadoras y civilizadoras que anteriormente debido a la mala situación geográfica del Perú no había sido considerado como un destinomuy atractivo, especialmente atractivo para el capital inglés.

El 5 de julio de 1869 se celebra el contrato Dreyfus, el cual significaba que el gobierno peruano vendería a la Casa Dreyfus un estimado de 2 millones de toneladas de guano, valorizados en 73 millones de soles, al mismo, la Casa Dreyfus adelantaría el pago de 2 millones de soles, comprometiéndose a pagar 700 mil soles mensualmente,cubriendo de esta manera los gastos de la deuda externa.

Lamentablemente, ya es conocida la historia del abuso de nuestros recursos naturales por el gobierno de turno. La misma historia se repitió en este caso, y se usaron al guano y al salitre como garantías de pago ante cualquier empréstito, los cuales sirvieron, como se indicó líneas arriba, para promover obras sociales, entre las queencontramos la construcción de ferrocarriles para unir Costa y Sierra. El punto de quiebre se dio cuando la Casa Dreyfus, principal proveedora de fondos debido a su licencia de explotación de estos recursos naturales, declinó en entregar más adelantos que se habían establecidos en el contrato arguyendo deudas de parte del Estado peruano y una disminución en el precio de tales recursos. El gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • Entretenimiento
  • Entretenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS