entrevista dimensional o acertada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


























¿Qué es entrevista dimensional o acertada?
Se utiliza para la selección de puestos generales o de niveles directivos, sirve para encontrar el personal altamente calificado o especializado; como también para diagnosticar las necesidades de capacitación.
Evalúa las dimensiones del puesto en cuestión e indaga a profundidad sobre las capacidadesdel entrevistado para determinar si cubre con los requisitos para determinado puesto ya que éste puede ser muy demandante.
¿Como es aplicada la entrevista?
La entrevista puede ser aplicada por uno o más entrevistadores. Se elabora un diagnóstico y pronóstico de cada una de las dimensiones del puesto. Posteriormente se evalúa a cada candidato con respecto a las dimensiones establecidas y laafinidad que existe entre cada una de ellas.
¿Qué pretende la entrevista dimensional o acertada?
El proceso permite al ejecutivo tomar decisiones más adecuadas en la selección de personal, pudiéndose dividir en cuatro etapas, las cuales consisten en:
1) Tratar de identificar el comportamiento pasado del candidato para predecir su conducta futura.
2) Identificar los requisitos mássignificativos que el puesto exige.
3) Utilizar técnicas y habilidades eficaces de la entrevista.
4) Intercambiar opiniones con otros entrevistadores en relación con el candidato.

¿En que consiste cada etapa de la entrevista dimensional o acertada?

ETAPA 1:
Identificar el comportamiento pasado del candidato para predecir su conducta futura
La persona que fue capaz de solucionar unproblema la semana anterior, el mes pasado, o durante repetidas veces a lo largo de los dos últimos años, será capaz de resolver un problema similar que se le presente hoy.
Los entrevistadores llegan a la conclusión de que la persona que ha solucionado un problema o que supo hacer bien el trabajo que se le dio en el pasado, puede hacer lo mismo repetidas veces.
El averiguar en una entrevista lo queel candidato ha hecho en el pasado es, en realidad, el corazón de la Selección Acertada.
No hay solicitante que no trate de hacer un buen papel y dar una buena impresión al entrevistador. Todos, sin excepción, tratan de ganarse el puesto hablando de lo que harían en caso de que se les empleara, los problemas que resolverían o las habilidades que con el tiempo llegarían a desarrollar.
Medianteel uso de la Selección Acertada se reduce de manera notable la actuación del candidato.
A éste se le obliga a que puntualice exactamente:
Lo que ha hecho y
No lo que puede hacer;
No lo que le gustaría hacer o
Lo que haría en el futuro.
En la entrevista de Selección dimensional o Acertada, el candidato habla de hechos concretos.
La base para hacer estas predicciones es que elcomportamiento pasado tiende a repetirse.
Sin embargo, lo anterior no implica que para predecir de manera eficaz el comportamiento futuro del candidato, éste tuvo que haber desarrollado las funciones que el puesto exige.

Dentro de la Selección Acertada existen tres componentes indispensables en la definición de cada experiencia o logro pasado:
1) La situación o tarea (responsabilidadesque conducen a las acciones del candidato).
2) Las acciones que ha tomado o no el candidato.
3) Los resultados o cambios que dichas acciones han causado.
Esto se puede representar mediante el uso de la palabra
STAR (estrella) para recordar los componentes de la Selección Acertada.
Una estrella completa guía al entrevistador de Selección Acertada hacia una comprensión cabal de cada unade las experiencias pasadas que han sido expuestas por el candidato.

Situación o tarea.
Se refiere al "porqué" una acción tuvo lugar, razón por la que tendría que investigar el propósito o las condiciones que dieron lugar a dicha acción; de esta manera, también puede definirse qué tan favorables o desfavorables fueron las circunstancias bajo ¡as cuales se dieron las acciones, lo cual...
tracking img