Enuresis

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
INTRODUCCION

Hablar de sexualidad ha resultado, y aun hoy, un tanto incomodo. En reuniones sociales es preferible evitar conversaciones en donde se desplieguen dudas, inquietudes en torno al sexo o al erotismo humano. De todas maneras es algo común escuchar a cerca de charlas que se dictaran a adolescentes y jóvenes a cerca de educación sexual, métodos anticonceptivos y prevención deenfermedades de transmisión sexual. Pero ¿Qué sucede con la sexualidad en la vejez? ¿Son términos incompatibles la vejez y el sexo?
Circulan en numerosos contextos de la vida cotidiana, ciertos prejuicios y mitos que limitan la erótica en la vejez y reducen al viejo a un reservorio de enfermedades y dolencias, despojándolo del lugar de sujeto sexual, sujeto movilizado por el deseo y capacidad de amar.En el siguiente informe profundizaremos sobre dichos mitos, creencias erróneas y prejuicios que giran en torno al adulto mayor haciendo hincapié específicamente en los prejuicios referidos a la sexualidad en la vejez, para a partir de allí avanzar hacia la construcción de una nueva concepción de sexualidad y erotismo en esta etapa.DESARROLLO

Se considera necesario brindar una definición de sexualidad y de lo que implica ser viejo, conceptos que constituyen el eje central del presente trabajo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, elplacer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factoresbiológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006).
De acuerdo a Graciela Zarebsky, se habla de viejo para referirse al ser humano atravesado por cuestiones psicológicas, sociales y biológicas propias del envejecimiento. Sostiene que es posible hablar de viejo haciendo referencia a los aspectos biológicos,sociales y psicológicos.
En cuanto al aspecto biológico caben destacar aquellos cambios generados en órganos, funciones del organismo y propio cuerpo que se va deteriorando con el paso del tiempo. En el orden social la persona misma o los demás consideran que a determinada edad ya no se deberían ejercer ciertos roles, ni llevarse a cabo determinadas actividades. Por último psicológicamente seconsidera a una persona vieja, cuando ha perdido la capacidad de asombro y curiosidad, por no estar dispuesto a cambiar y seguir luchando.
Generalmente los términos vejez y sexualidad suelen asociarse a frustración, hostilidad, desaprobación, rechazo y esto se debe a diversos motivos, una de las causas de esto es porque en la sociedad se rinde culto a la juventud, el amor y sexualidad esta representadopor los jóvenes. Es carta corriente ver en películas, novelas, propagandas cuerpos jóvenes, esbeltos, turgentes. El hecho de ver cuerpos viejos, con arrugas, canas, y los achaques propios del envejecimiento generaría cierto rechazo. Otras causas están ligadas a aquellos prejuicios y creencias erróneas que circulan en relación a la sexualidad en el envejecimiento.

En cuanto al origen de losprejuicios…

Los prejuicios se adquieren en la infancia y luego se van asentando y racionalizando durante el resto de la vida. Generalmente son resultado de identificaciones primitivas con las conductas y pensamientos de personas significativas del entorno familiar. Estos orígenes quedan luego, sumergidos en el inconsciente del individuo, al cual le resultara posiblemente muy difícil reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enuresis
  • Enuresis
  • enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • La Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS