Envases

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ARGENTINA – CODIGO ALIMENTARIO
CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO
CAPITULO 4 ARTICULO 14
LOS EMPAQUES CELULOSICOS Y SU
CONTACTO CON ALIMENTOS

PAPELES Y CARTONES

Art.14: Criterios Generales sobre Empaques, Envases y Equipamientos de origen Celulósico en contacto con Alimentos
ALCANCE:

El presente documento se aplica a Empaques, Envases y Equipamientos celulósicos destinados a entrar encontacto con alimentos y materias primas para alimentos, inclusive aquellos materiales celulósicos revestidos o tratados superficialmente con parafinas, resinas poliméricas y otros.

Se aplica también a envases y equipamientos de uso doméstico, elaborados o revestidos con papel y cartón, o envases compuestos por varios tipos de materiales, siempre que la cara en contacto con el alimento seacelulósica.

Se excluyen aquellos envases y equipamientos celulósicos destinados a entrar en contacto con alimentos que necesariamente son pelados para su consumo (por ejemplo: cítricos, nueces con cáscara, cocos, ananá, melón, etc.) siempre y cuando se asegure que no modifiquen las características organolépticas del alimento y no cedan sustancias perjudiciales para la salud.

No se aplica alos envases secundarios fabricados con papel, cartón o cartón corrugado, siempre que se asegure que no entrarán en contacto con alimentos.

DISPOSICIONES GENERALES:

Los envases y equipamientos celulósicos a los que se refiere este documento, deberán ser fabricados siguiendo buenas prácticas de manufactura, compatibles con su utilización para contacto directo con alimentos.

Para lafabricación de los envases a los que se refiere el presente documento, sólo podrán utilizarse las sustancias incluidas en la “Lista Positiva para Envases y Equipamientos Celulósicos en contacto con Alimentos”, la “Lista Positiva de Resinas y Polímeros para Envases y Equipamientos plásticos en contacto con Alimentos” y la “Lista Positiva de Aditivos para Materiales Plásticos destinados a la Elaboración deEnvases y Equipamientos en contacto con Alimentos”.

Las sustancias utilizadas deben asimismo cumplir las restricciones de uso, los límites de migración y los límites de composición específicamente indicados en las Reglamentaciones correspondientes.

La “Lista Positiva para Envases y Equipamientos celulósicos en contacto con Alimentos” podrá ser modificada para la inclusión o exclusión desustancias, ajustándose a los criterios y mecanismos descriptos en el Anexo A (“Criterios de Armonización de la Lista Positiva para Envases y Equipamientos Celulósicos en contacto con Alimentos”).

Los envases y equipamientos celulósicos, en las condiciones previsibles de uso no deberán ceder a los alimentos sustancias que representen riesgo para la salud humana en cantidades superiores a loslímites establecidos para la migración total y específica. En caso de haber migración de sustancias, éstas no deberán ocasionar modificaciones inaceptables de la composición de los alimentos o de los caracteres sensoriales de los mismos.

Los límites de migración total previstos para todos los envases y equipamientos celulósicos en contacto con alimentos se establecen en 8 mg/dm2.

Para asegurarla adhesión de las juntas del envase, serán permitidos únicamente aquellos adhesivos cuyos componentes consten en la “Lista Positiva para Envases y Equipamientos Celulósicos en contacto con Alimentos” o en las “Listas Positivas para Envases y Equipamientos Plásticos en contacto con alimentos” establecidas en las Reglamentaciones correspondientes.

Para los envases y Equipamientos Celulósicos seadoptan las mismas clasificaciones de alimentos y simulantes de alimentos descriptas en la Reglamentación para Envases y Equipamientos Plásticos “Clasificación de Alimentos y Simulantes”.

Todo fabricante que desee efectuar el acoplamiento de material celulósico entre sí o con otros materiales para la elaboración de laminados, debe asegurar que el material y la sustancia de acople para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases
  • Envases
  • Envases
  • envase
  • envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS