epistemologi platónica

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Epistemología General
Ensayo “La epistemología platónica”

Empezare este trabajo hablando acerca de la epistemología de Platón, que intenta plantear como el hombre se encuentra ante el conocimiento, dando así la posibilidad de la existencia de dos mundos, el sensible conocido por los sentidos; y el de las ideas, este ultimo alcanzado solo por la razón. Debo decir también que la epistemologíade Platón puede ser considerada optimista y pesimista, como lo muestra en su tan conocido mito de la caverna
En su epistemología anterior a la del mito de la caverna, Platón nos muestran que el origen o la fuente del conocimiento pertenecía a una índole divido y por lo tanto verdadero; su teoría de la anamnesis, que asignaba a cada hombre la posesión de fuentes divinas de conocimiento; esteconocimiento era el de la esencia o naturaleza de las cosas, no de un hecho histórico en particular. Pues afirmaba que nuestra alma era inmortal y conocía todo, dado que nuestra alma y la naturaleza son afines. Pues supone que nuestra alma se encuentra en un estado de omnisciencia en tanto pertenece o participa, en un mundo divino de ideas, anterior al nacimiento, pero al nacer pierde su estadonatural o divino de conocimiento, dando así el origen y la causas de su ignorancia, al nacer olvidamos todo pero podemos recuperar la memoria y nuestro conocimiento, aunque solo parcialmente. Todo conocimiento es, por lo tanto, re-conocimiento, recuerdo o remembranza de la esencia o verdadera naturaleza que una vez conocimos. El conocimiento es innato, al nacer ya traemos el conocimiento; el recordarlose llama reminiscencia.
En el mito de la caverna que se encuentra en el libro VII de la República; Platón, toma en su epistemología una visión pesimista pues nos presenta que en una caverna existían unos hombres que desde su nacimiento estaban encadenados de las piernas y del cuello, de manera que solo podían ver hacia la pared de la caverna; en esta caverna la única luz existente es la de unfuego que arde en el interior, y que solo ocasiona ver sombras y estas sombras son lo único que conocen estos hombres, son su único medio de conocer y no conciben algo diverso a sombras, porque durante toda su vida solo han concebido sombras, y estas se han vuelto su manera de conocer, piensan y creen que las sombras son cosas reales.
Un día escapa uno de estos hombres y tras un largo proceso deadaptación a la luz y de comprender lo que este nuevo mundo le ofrecía, se da cuenta que existe un mundo exterior y muy diferente al mundo de las sombras en el que había vivido siempre; se dio cuanta que el mundo que ahora percibía era muy diferente al que conocía ya no había solo sombras; se da cuenta que este mundo era mucho mas grande y diverso, este hombre llego a distinguir que las sombrasque el concebía como reales en realidad son solo el producto de otras cosas y que en el nuevo mundo son muy poca cosa. Este hombre vuelve a la caverna anunciando la noticia de un mundo muy diferente al conocido, un mundo lleno de colores y cosas; pero estos acostumbrados desde su niñez a solo ver sombras solo se burlaban de él y es tomado como un loco.
En su explicación Platón plantea que elhombre esta limitado para conocer, pues esta encadenado, y solo tiene una visión, donde solo ve el producto de objetos que pasan por la luz que proporciona el fuego, signo de la divinidad. Pero este no conoce ni concibe el mundo exterior, no tiene en la cabeza un mundo diferente al que conoce. Así cuando uno de los prisioneros logra escapar con grandes dolores de los músculos porque nunca los movió;esté sale de la caverna y se da cuanta de una realidad muy distinta.
Aquí la epistemología platónica tiende a ser pesimista por el simple hecho que nos muestra que nuestra experiencia del conocimiento es solo una sombra, un reflejo del mundo real. Creo que vale la pena hacer en este punto hincapié y cuestionar acerca de cuántas son las cosas que conocemos, o que creemos que son así porque nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología platónica
  • Ontologia Y Epistemologia De Platon
  • Epistemologia y antropologia de platon
  • la epistemología según platon
  • Epistemología o teoría del conocimiento de platon
  • La epistemologia segun platon
  • Epistemologia Platón
  • la epistemologia de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS