Epoca Contemporánea

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CARTAGO CONTRA ROMA
CHOQUE DE POTENCIAS
Cartago, al norte de la actual Túnez, fue fundada en el Siglo IX a.C por los comerciantes marítimos fenicios, originarios del Oriente Próximo, como base mercantil. Pero ya a principios del siglo III a.C se había convertido en la primera potencia del Mediterráneo occidental. Había conquistado los territorios del norte de África, las islas de Sicilia,Sardenya y Córcega y el sur de la península ibérica y se había transformado en todo un imperio.
Al mismo tiempo, a lo largo de los siglos V y IV a.C, Roma había colonizado toda Italia. A finales del siglo III a.C, quiso imponer su dominio sobre Sicilia y envió un ejército. Debido a lo cual estalló la guerra con Cartago.
LAS GUERRAS PÚNICAS
Las guerras púnicas fueron las guerras entre cartagineses yromanos para hacerse con el poder político y económico del Mediterráneo. Afectaron a muchos pueblos, desde el norte de África hasta Italia, pasando por la península Ibérica. Representaron una auténtica guerra mundial de la época.
PRIMERA GUERRA PÚNICA
La primera guerra púnica tuvo lugar en Sicilia y se alargó durante más de dos décadas. La victoria fue de Roma, que obtuvo el dominio deSicilia, Sardenya y Córcega e impuso el pago de una gran suma de dinero a Cartago como compensación por los daños causados.
SEGUNDA GUERRA PÚNICA
Además de haberle impuesto el pago de mucho dinero, Roma se apoderó de las Islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña, que proporcionaban muchos recursos a la capital fenicia. Para recuperarse económicamente, los cartagineses emprendieron la conquista de lapenínsula ibérica, la cual les podía suministrar abundantes recursos. Contrariamente, al atacar la ciudad ibérica de Sagunto, aliada de Roma, éstos exigieron su retirada. De todas formas, el ejército cartaginés arrasó la ciudad y, consciente de que esto desencadenaría la guerra, se dirigió hacia Italia. Si debilitaban a los romanos en Italia, los pueblos sometidos a Roma conseguirían liberarse de susopresores y abandonarían su defensa, de manera que Cartago podría recobrar el dominio de Sicilia y de las otras islas.
Además, los romanos se sorprenderían de que los cartagineses fueran a Italia desde la península ibérica y entraran por el norte, y aún más de que lo hicieran con tanta rapidez. El ejército cartaginés obtuvo grandes victorias en Italia, pero finalmente fue derrotado y desarmado ytuvo que ceder sus conquistas ibéricas a Roma.
TERCERA GUERRA PÚNICA
A pesar de haber sido derrotados por los romanos, los cartagineses se habían recuperado y Roma decidió acabar definitivamente con su peor enemigo. Declaró la guerra y rodeó la ciudad de Cartago durante tres años, mientras, la capital fenicia resistía heroicamente. Tras su caída, la ciudad fue quemada por los romanos, que ademásprohibieron su reconstrucción. Mostrando así el odio (y el miedo) de los romanos hacia Cartago.
Este hecho ha supuesto que no se conserven restos del pueblo cartaginés. La historia de Cartago nos llega únicamente gracias a los textos romanos, que fueron manipulados para justificar las dudosas acciones de su República. La destrucción de Cartago por parte de Roma podría ser considerada uno de losprimeros genocidios de la humanidad.
ANÍBAL CONTRA ROMA
A LA CONQUISTA DE HISPANIA
Aníbal tenía sólo nueve años cuando abandonó Cartago, su ciudad natal, para acompañar a su padre, jefe de las tropas cartaginesas y protagonista de la primera guerra púnica, durante la conquista de la península ibérica. Cuenta la leyenda que Amílcar, padre de Aníbal, hizo prometer a su hijo, delante del altar deldios cartaginés Ball que odiaría a Roma eternamente, y que esta promesa marcó para siempre la vida de Aníbal.
Amílcar dominaba todo el sur de Hispania, el cual se había convertido en un gran centro económico, cuando murió durante el ataque a la ciudad de Hélice, el Elche actual. Su yerno, Asdrúbal, le sucedió y consolido su obra, fundando la ciudad de Cartago Nova, la actual Cartagena, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca contemporanea
  • época contemporánea
  • Época Contemporanea
  • EPOCA CONTEMPORANEA
  • epoca contemporanea
  • época contempóranea
  • Época contemporánea
  • época contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS