Epopeya De Gilgamesh

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Introducción
Este reporte de lectura trata de “La epopeya de Gilgamesh” que es un escrito de la literatura de la antigua Mesopotamia, es la más importante del pueblo acadio. Este famoso escrito mesopotámico fue hallado en la Biblioteca de Asurbanipal compuesta por doce tablillas donde se cuenta la historia de un semi-dios llamado Gilgamesh hijo de la diosa Ninsun. Al inicio de laepopeya es descrito como un tirano con su pueblo que era llamado Uruk, por lo tanto los dioses crearon a Enkidu para poder contener su poder. Gilgamesh y él se hacen amigos y comparten varias aventuras.
Reseña
Todo comienza cuando Gilgamesh, el rey semi-dios de Uruk trata mal a su pueblo, por lo tanto los dioses al escuchar las quejas del pueblo deciden crear a Enkidu, un ser igual depoderoso que el rey. El nuevo ser vivía con las bestias en los bosques hasta que un cazador lo ve y va a decirle a su padre que el humano es muy fuerte y que no lo deja cazar, por lo tanto su padre le dice que vaya con el rey para que éste le aconsejara. Gilgamesh le dice que se lleve a una ramera del pueblo con él y así naturalizar al hombre y así fue. La ramera ayuda a Enkidu y lo viste para quefueran a Uruk. En el pueblo todos rumoraban su parecido con Gilgamesh. Ambos se enfrentan y tras el combate se hacen amigos.
Luego los dos deciden ir al Bosque de los Cedros para librar al país de Huwawa una criatura maligna que aterra al pueblo y así ser reconocidos y glorificados por la gente. Emprendieron la búsqueda de la bestia por el bosque y al hallarla la mataron. Después la diosaIshtar hija del dios Anu intenta seducirlo a Gilgamesh y él la rechaza, lo cual ocasionó gran indignación en la diosa. Ishtar acude a su padre y le pide que haga una bestia que haga temer al semi-dios que se atrevió a rechazarla de tal manera. Anu creó al Toro Celeste pero los dos amigos derrotaron a la bestia, lo cual preocupó a los dioses ya que parecían ser invencibles, entonces decidieron queEnkidu debía morir. Gilgamesh sufrió mucho por la perdida de su amigo ya que era como su hermano.
El rey, por el miedo a la muerte decide ir a buscar a Ut-Napishtim para preguntarle como fue que se hizo inmortal, él le dice que para alcanzar la inmortalidad tenía que buscar una planta. El semi-dios salió a buscar la planta y la consiguió, pero una serpiente se la robó. Después de untiempo hace un rito el cual consistía en perder un objeto en el inframundo donde se encontraba Enkidu. Gilgamesh pide que le devuelvan los instrumentos, su amigo se los regresa y durante la plática el espíritu le cuenta cosas sobre el inframundo y que no tema a la muerte, ya que polvo era y en polvo se convertirá.
Análisis
Clasificación de personajes.
El personajes principal esGilgamesh, rey semi-dios, ya que la historia gira entorno a él y siempre es mencionado. Enkidu es un personaje secunadario ya que es compañero y gran amigo de Gilgamesh, Ishtar la diosa también es ya que intenta arruinar al personaje principal y el último personaje es Ut-Napishtim, el ser inmortal, que le dice a Gilgamesh como conseguir la inmortalidad. Hay muchos personajes incidentales pero los másimportantes son: Huwawa y el Toro Celeste oponentes del semi-dios, el dios Shamash, Anu, dueño de la ciudad, la diosa Ninsun, ya que es madre de Gilgamesh. Los personajes ambientales son: la ramera, el cazador y su padre.
Estructura narrativa
En el planteamiento se presenta a Gilgamesh, rey semi-dios de Uruk que trata mal a su pueblo por lo tanto los dioses crean a Enkidu. En el desarrolloambos se hacen amigos y derrotan a una bestia llamada Huwawa que habitaba en el Bosque de los Cedros. Luego el rey desprecia a Ishtar cuando ella le coquetea, entonces ella pide a su padre crear al Toro Celeste y mandarlo a Uruk. En el clímax ambos vencen a la bestia que les mandó la diosa. Después los dioses deciden que Enkidu debe morir y su entrañable amigo sufrió mucho. En el desenlace se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya de Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • La Epopeya De Gilgamesh
  • Epopeya De Gilgamesh
  • La epopeya de gilgamesh
  • Epopeya Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS