eqipto

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Imperio Nuevo de Egipto

Con el nombre de Imperio Nuevo se conoce al periodo histórico que comienza con la reunificación de Egipto bajo Ahmose I (c. 1550 a. C.) y que termina hacia el 1070 a. C. con la llegada al trono de los soberanos de origen libio. Lo componen las dinastías XVIII, XIX y XX. Transcurre entre el Segundo periodo intermedio, y el Tercer periodo intermedio de Egipto. Las dosúltimas dinastías, XIX y XX, se agrupan bajo el título de periodo ramésida.
Primeras campañas militares
Ahmose I (1550-1525 a. C.), a pesar de ser descendiente directo de los gobernantes de la XVII dinastía tebana, es considerado el primer soberano de la dinastía XVIII porque era el unificador de Egipto. Este rey prosiguió su actividad militar en Asia, al poco tiempo tomó la ciudad de Sharuhen(en la actual franja de Gaza). Esta región tenía gran importancia geopolítica y económica, ya que controlaba el principal paso de Egipto hacia el norte, en la franja costera. Es muy probable que las primeras campañas asiáticas de Ahmose estén relacionadas con las operaciones militares contra los hicsos, las ciudades del Canaán meridional parece ser que estaban en el área de influencia de Avaris.Las guerras contra los hicsos y en Asia permitieron la formación de un ejército organizado y veterano. La mayor ocupación de los primeros reyes de la dinastía XVIII fue continuar la obra de Ahmose, es decir, lograr la imposición militar tanto en Nubia como en el Levante, como en el caso de su hijo, Amenhotep o Amenofis I (1524-1504 a. C.), que extendió la frontera más allá de los límites delreinado anterior. El hijo y sucesor de Amenhotep, Thutmose o Tutmosis I (1504-1492), realizó importantes incursiones sobre Canaán y Siria, llegando hasta el Éufrates.

Economía [editar]


Trabajadores egipcios. Pintura en una tumba Tebana
Las campañas militares, además de proveer gran cantidad de tributos, posibilitaban la expansión económica. Las explotaciones mineras eran realizadasdirectamente por el gobierno faraónico y protegidas por la presencia militar. Entre ellas destacan:
De oro, piedra y diorita (utilizada esta última para la fabricación de esculturas) de Nubia. El gobernador egipcio de Nubia poseía el título de "supervisor de las minas de oro de Amón".
De cobre y de piedras preciosas (turquesa) del Sinaí.
De oro, pórfido y alabastro en el desierto Oriental.
Esinteresante la búsqueda de "dioses protectores" de las explotaciones mineras: Amón, muy popular en Nubia, de las de oro de dicho país, y Hathor de las de turquesa del Sinaí. La riqueza minera era monopolizada por el gobierno, que la utilizaba para la construcción y reparación de edificios públicos, especialmente templos, palacios y necrópolis (centro funerarios), de modo destacado en Tebas. Era comúnsepultar a los reyes y los miembros de la familia real en la capital, así es como la necrópolis real se situaba en Karnak, a la altura de Tebas pero en la margen occidental del Nilo, o sea la opuesta. Estaba en auge el comercio a gran escala, con Asia o con otros puntos del Mediterráneo Oriental, que por otra parte no se había interrumpido de ningún modo por la presencia hicsa en el delta duranteel Período Intermedio. Hay pruebas de que el comercio a través del mar Rojo y el océano Índico alcanzó gran desarrollo. Las fuentes egipcias mencionan sus intercambios con Punt (identificado con la actual Somalia), y se hallaron objetos egipcios de la dinastía XVIII en la región ecuatorial de África oriental, lo que, si no significa el alcance de las expediciones comerciales egipcias, atestigua eldesarrollo comercial de los pueblos de la cuenca del Índico.
Procesos religiosos [editar]
La religión servía de sostén para los monarcas, que construían templos para asegurarse el apoyo del poder sacerdotal y de la población. Los templos se habían convertido, durante la anarquía que se produjo en el Alto Egipto durante el periodo intermedio, en un importante centro cultural y social para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el principe de eqipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS