Equilibrio De Mercado

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
|

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA COMERCIAL

MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA

CUARTO SEMESTRE

Paralelo: 4/16

MASTER LILIA PAREDES

2.7) EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

* CONCEPTO DE EQUILIBRIO

* CLASES DE EQUILIBRIO

* EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LIBRE EMPRESA (CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA)

*DETERMINACION ALGEBRAICA Y GRAFICAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

* ANALISIS ECONOMICO DEL PUNTO DE EQULIBRIO

* DESPLAZAMIENTO DEL PUNTO DEL EQUILIBRIO

1.EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

| EQUILIBRIO
Equilibrio Economico: el equilibrio economico es una situación que se produce cuando, en el mercado, la oferta es igual a la demanda. Según las teorias de Adam Smith, el mercado llega alequilibrio por si mismo, sin necesidad del que el estado intervenga. |
TEORIA DEL EQUILIBRIO

Consiste en lo siguiente: en el mercado el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivo sino del precio de todas las mercancías, existe una interdependencia, por un lado entre los precios de las mercancías y de los factores productivos, y por otro lado entre lasremuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda.

En esta teoría no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal, sino una recíproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular, esto es, que dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómica todo depende detodos los demás.

En el comercio el factor determinante es el precio esto es a consecuencia de la oferta y la demanda, la oferta está determinada por la remuneración de los factores en relación a sus rendimientos, y en la demanda influyen los precios de las mercancías, los ingresos de los consumidores y la estructura de la demanda.

Esto trae a consecuencia dos teorías las cuales son: Lateoría de la producción y la Teoría de la demanda. La teoría de la producción dice que el factor que se abarata tiende a sustituir al que resulta más caro, como consecuencia, los factores se distribuyen de acuerdo con la demanda para todos los usos posibles y no solos por uno de ellos.

La teoría de la demanda dice que en la determinación de la demanda influye no solo el precio de cada artículo sinoel precio de todos los demás.

Esto acarrea una interdependencia en la cual podemos observar que cada oferta, cada demanda y cada precio de un factor productivo dependen de su productividad marginal y el precio de un artículo acabado depende de su utilidad marginal.

El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera

- Punto de equilibrio económico
- Punto de equilibrioproductivo 
- Punto de equilibrio gráfico

El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar  cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.

Del mismo modo el punto de equilibrio gráfico, esquematiza los ingresos y costos totales, a diferentes  volúmenes de ventas.

Con el propósito de hacer un ejercicio para bien de entenderel beneficio de este modelo y  su aplicación, se proponen primeramente las formulas y su explicación, esperando que se  cumpla el objetivo.Una situación de equilibrio es una situación estable u óptima, porque en ella la empresa opera con el menor coste posible u obtiene el máximo beneficio, o la asignación de los recursos económicos en una economía nacional se ha hecho de tal modo que no esposible aumentar el grado de satisfacción o utilidad de un individuo si no es a costa de reducir el bienestar de otro individuo al ríenos, que es la situación a la que según el conomista italo-suizo Vilfredo Pareto onduce el mero funcionamiento de un nercado competitivo, y a la cual dicho economista denominó máximo de ofeUnidad.Una empresa se halla en equilibrio por el ladodel producto cuando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio del mercado
  • EL EQUILIBRIO DE MERCADO
  • Equilibrio de mercado
  • Equilibrio De Mercado
  • equilibrio del mercado
  • Equilibrio De Mercado
  • Equilibrio Del Mercado
  • Equilibrio De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS