Equilibrio del consumidor

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Trabajo de Economía I
SOC 291
Profesor: Bernabé González


Ana Laura Amor Barrio
2012-2194
Índice
Introducción 3
Teoría del consumidor 4
Curvas de indiferencia 5Características de las curvas de indiferencia 8
Equilibrio del consumidor 10
Conclusiones 13
Referencias bibliográficas 14Introducción
Mediante este trabajo conoceremos sobre el equilibrio de los consumidores y sus curvas de indiferencias.
 
“Un consumidor se encuentra en equilibrio cuando, dado su ingreso y las restricciones de los precios, maximiza la utilidad o la satisfacción total que obtiene de sus gastos. Es decir, que un consumidorestá en equilibrio cuando, dada la línea de restricción de su presupuesto, alcanza la curva de indiferencia más alta.”












Teoría del consumidor.
El propósito de una teoría es predecir y explicar; es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Esta hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir con exactitud y a lavez explicar.
Cuando vamos a una tienda, observamos que cuando sube el precio de un determinado producto, compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguiente hipótesis: “Si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él va a disminuir.”
Para probar esta hipótesis y llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver sila hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, para diferentes personas y en diferentes momentos.
Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe en cada unidad de un artículo. Esto es totalmente irreal ya que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamosesta teoría porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Por lo tanto el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aún cuando en realidad no lo hace.
Muchos afirman que el consumidor es el que rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, sin dar lugar al monopolio, y que éste suele surgir cuando la intervención estatal altera las condiciones del libre juego y presenta ciertascoyunturas favorables para este fenómeno.
Curvas de indiferencia.
Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando en estas nuestras elecciones de las diferentes opciones. Se deben caracterizar el conjunto de preferencias del individuo en forma tal que podamos hacer predicciones refutables sobre el comportamiento. Debemos formular ciertos supuestos sobre la preferencia de losconsumidores, y analizar cómo el consumidor escoge diversas opciones.
En la tercera década del siglo , los economistas ingleses, preocupados por la controversia sobre si la utilidad es medible en un sentido cardinal, idearon un enfoque a la teoría de la demanda de los consumidores individuales que evita el concepto de utilidad. Su método de la curva de indiferencia se emplea frecuentementecomo una alternativa al enfoque utilitario.
Las curvas de indiferencia sirven para demostrar las diversas combinaciones de un artículo X y un artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja una menor satisfacción.
En el estudio de la curva de indiferencia se emplean dos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Equilibrio Del Consumidor
  • Equilibrio del consumidor
  • equilibrio del consumidor
  • TEORÍA DE LA UTILIDAD Y EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
  • Condiciones De Equilibrio En La Eleccion Del Consumidor
  • Punto de equilibrio del consumidor
  • Equilibrio del Consumidor
  • Equilibrio Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS