Equilibrio ecológico

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
EQUILIBRIO ECOLÓGICO

I. Concepto

El equilibrio ecológico es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, lo que permite que el ecosistema se mantenga con cierto gradode estabilidad dinámica.

Para que exista dicho equilibrio debe existir una relación entre los individuos y su medio ambiente lo cual es indispensable para la vida de las especies animales yvegetales.

Está representado por el conjunto de la flora y la fauna de una región y del hábitat en que se desenvuelven.


II. ¿Cuándo hay equilibrio ecológico?

Cuando el balance neto de salesminerales, agua y CO2, o sea, las cantidades de estas sustancias que entran y salen del ecosistema; son similares.

Generalmente hay una cierta pérdida neta de nutrientes que puede sustituirse porla meteorización de los minerales constituyentes del sustrato, donde se desarrolla el ecosistema.

En el caso de la energía, hay un flujo unilateral; es decir, se gasta energía inevitablemente paramantener el ecosistema funcionando; por ello, el equilibrio ecológico en términos energéticos, se entiende más bien como que la distribución de la energía solar en el ecosistema es tal, que se alcanzaun balance entre las pérdidas por respiración; o sea, energía de mantenimiento y crecimiento y las ganancias por fotosíntesis; es decir, del proceso que transforma parte de la energía radianteincidente, en compuestos orgánicos ricos en energía, que sirven de alimentos a los estratos consumidores del ecosistema.


III. Desequilibrio ecológico

Consiste en la alteración total del ecosistemaque puede ser provocado por causas tanto naturales como artificiales.

Causas Naturales:
 Cambio climático.- es la variación del clima provocado por el calentamiento global y da lugar aldesequilibrio ecológico. La presencia de huracanes, tormentas, temperaturas elevadas, entre otros, han alterado completamente el equilibrio del ecosistema, producido la extinción de muchas especies o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibri Ecologico
  • Equilibrio Ecologico
  • Equilibrio Ecologico
  • equilibrio ecologico
  • Equilibrio Ecologico
  • Equilibrio Ecológico
  • Equilibrio Ecologico
  • Equilibrio Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS