Equilibrio en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

UNAM

TITULO

EQUILIBRIO EN EL MERCADO

AUTOR O ALUMNO:

ANABEL SANCHEZ LOPEZ

TALLER DE MATEMATICAS

PROFESOR:

EDUARDO ESPINOZA MEDEL

INDICE

I.- HISTORIA O TEORIAS

II.- QUE ES EL EQUILIBRIO

III.- OFERTA Y DEMANDA

IV.- MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA

V.- EQUILIBRIO DE MERCADO

INTRODUCCIÓN

Vamos a empezaranalizando la historia o antecedentes que estén relacionados con el tema del mercado, como el tema es muy extenso, no evocaremos principalmente a explicar lo que es el equilibrio del mercado, la teoría de los Fisiocratas y la oposición de Adam Smith que el mercado llega al equilibrio por sí mismo, a explicar demanda y oferta.

Tratare de ser lo mas especifica posible con respecto a los mercadosde competencia perfecta, desarrollaremos un ejercicio con los elementos que nos proporciona las matemáticas, herramienta indispensable de la economía.

Con la intención de que se entienda que es el equilibrio del mercado y sus objetivos y desarrollos en la economía. En el movimiento de un país, una sociedad, un pueblo, etc.

El mercado es un área donde hay vendedores y compradores demercancías para realizar transacciones comerciales. En la época Medieval se desarrollaron diversas ideas acerca del comercio, la usura, los salarios y los sistemas de precios. En España y Portugal Olivares Saint Ortiz y Antonio Sierra, fueron los principales defensores de las prácticas mercantilistas, en Francia, Bodin, John, Olivares, Saint Ortiz y Antonio Serra principales defensores de las prácticascapitalistas etc.

Pero hablemos de los Fisiócratas tuvieron una importante influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la economía del mercado influyeron en Adam Smith sin embargo no coincidía mucho sobre sus postulados sobre la agricultura al igual que su discípulo David Ricardo, por lo que realizaron una teoría del valor al trabajo, que seria la que establecería el mercado, y que losterratenientes y no los agricultores eran los que tenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra. Por esta razón son considerados como los sintetizadores de las ideas económicas moralistas medievales, y no como los creadores de la ciencia económica. Los liberales se oponían a las restricciones del mercado y apoyaban la libre dependencia de las empresas privadas.

Los clásicosque a esta parte pertenecía Adam Smith como muchos otros, con su defensa del equilibrio natural se consigue porque cada individuo al buscar su propio beneficio beneficia a los demás, es defensor de la libre competencia. Los neoclásico demuestran los recursos teóricos del clasismo y del marginalismo en que la forma libre del funcionamiento de las economías de mercado garantizaría la óptimautilización de los recursos de producción disponibles.

Ahora bien el mercado es un elemento importante en la economía, y lo ha sido siempre sin mercado no hay competencia.

¿QUE ES EL EQUILIBRIO?

Tomaremos a León Walras, que fue uno de los primeros que propuso en un sistema dinámico mediante el cual se puede alcanzar un equilibrio general, el lo denomina tâtonnement. Cuando los precios se dan porel que los ofrece y los agentes indican la cantidad que quieren ofrecer o comprar, no se realizara transacción alguna mientras los precios estén desequilibrados, pero si aumentan los precios de las mercancías con precios positivos y exceso de oferta, y estos aumentan con exceso de demanda, la pregunta para las matemáticas, en que momento se alcanzara un equilibrio en el cual la demanda seequilibre con el suministro, para proveer las mercancías con precios positivos y la demanda no exceda el suministro de aquellas mercancías de un previo nulo. Sin embargo este tema del equilibrio, tiene muchas explicaciones, tan solo Marshall con su teoría de la oferta y la demanda es un ejemplo de análisis de equilibrio parcial.

Para comprenderlo un poco mas agregare una imagen que trata de...
tracking img