Equinodermos, Moluscos Y Anelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUINODERMOS, MOLUSCOS Y ANELIDOS

INDICE
INTRODUCCION
1. EQUINODERMOS
2. MOLUSCOS
3. ANELIDOS
4. ORGANIZACIÓN DE LOS EQUINODERMOS Y SU CLASIFICACION
5. ORGANIZACIÓN DE LOS EQUINODERMOS Y SU CLASIFICACION
6. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS ANELIDOS
6.1. CARACTERISTICAS EXTERNAS
6.2. SISTEMA DIGESTIVO
6.3. RESPIRACION Y EXCRESION
6.4. SISTEMA NERVIOSO
6.5. REPRODUCCION
7.CLASIFICACION DE LOS ANELIDOS
CONCLUSION

INTRODUCCION
A continuación se desarrollaran una serie de preguntas referentes a los equinodermos, los moluscos y a los anélidos, los cuales constituyen tres (3) grandes filos de animales.
Se hablará sobre sus características, su organización y su clasificación, todo esto con el objetivo de obtener un conocimiento claro sobre el tema.1. EQUINODERMOS
Son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

2. MOLUSCOS
Forman uno de losgrandes filos del reino animal.
Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una grandiversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

3. ANELIDOS
Son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

4. ORGANIZACIÓN DE LOS EQUINODERMOS Y SU CLASIFICACION
Crinoideos: Los Crinoideos son Equinodermos sedentarios, que permanecen anclados al sustrato mediante un tallo largo y segmentado. Sobre el tallo está el cáliz queprotege la partes blandas del animal y de él salen cinco brazos móviles, largos y ramificados.
Holoturioideos: Hay más de 1.100 especies de pepinos de mar; su longitud va de 2 cm a 2 m, y viven en los fondos marinos de todo el mundo. Los pepinos o cohombros de mar difieren de otros equinodermos en que su simetría es bilateral, en vez de radial. Sus cuerpos elásticos y verrugosos recuerdan en ciertomodo a un pepino, de ahí su nombre. Se les puede reconocer una linterna de Aristóteles modificada, formada por diez piezas que rodean el esófago.
Respiran por dos branquias que surgen cerca del ano y que se dilatan internamente a lo largo del cuerpo.
Los pepinos de mar se alimentan de organismos microscópicos, que detectan y recogen del fondo marino por medio de tentáculos frondosos que seramifican desde la boca. Muchos pepinos de mar ingieren también barro y arena y, al igual que las lombrices de tierra, absorben la materia orgánica y expulsan los residuos a través de la cloaca.
Ofiuroideos: Posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto.
En este grupo la musculatura es más responsable delmovimiento.
La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo es ciego i no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca. 
En esta clase el sistema ambulacral está más relacionado con la alimentación. Los pies ambulacrales están cercanos a la boca y conducen a ella los alimentos.
Equinoideos: Elcuerpo de los equinoideos está totalmente cubierto de púas. Su cuerpo duro está compuesto por placas, el conjunto de placas se llama testa. Los pies ambulacrales de los equinoideos salen de unos pequeños poros que están en las placas radiales. Las placas que no tienen poros, las placas interradiales son las que están cubiertas de púas, o pínnulas.
Asteroideos: Se mueven mediante espinas móviles...
tracking img